De la ortiga se usa el tallo y la raíz en estado seco. Sin embargo, el efecto de la raíz es más seguro.
La ortiga florece abundantemente en primavera en los lugares húmedos y cerca de zonas habitadas. En la antigüedad era empleada principalmente la ortiga para aliviar y hasta curar una parálisis.
La ortiga fresca se puede comer como cualquier verdura (tiene un sabor parecido a la espinaca), basta hervirla en agua durante diez minutos y se sirve con sal y aceite.
Propiedades curativas
Entre las propiedades curativas de la ortiga tenemos que depura la sangre, es diurético, deshace los cálculos del riñón y es un vasoconstrictor por lo cual es empleado para detener hemorragias nasales y menstruaciones abundantes
Igualmente, es propicia para combatir los dolores producidos por el reumatismo y se recomienda su aplicación en casos de parálisis de los miembros. También tiene cierta capacidad de disminuir la cantidad de azúcar de la sangre. Por ello, es recomendado su consumo por parte de diabéticos.
En cuanto a su uso externo, es empleado para combatir la caspa, la caída del cabello y contra las enfermedades del cutis.
Remedios popualares con ortiga
Remedio popular #1: Para la depuración de la sangre y deshacerse de los cálculos del riñón, se usa de30 a 50 gramos del tallo o 25 gramos de raíz seca se infunden en un litro de agua hirviendo y de la infusión se toman tres copas por día.
Remedio popular #2: Para los dolores de reumatismo y para los miembros paralizados es excelente la aplicación de ortiga recién cortada sobre el área afectada.
Remedio popular #3: Para disminuir el flujo de sangre en las menstruaciones abundantes, se exprime el jugo de las hojas frescas de ortiga y se toma una o dos tazas al día. Sin embargo, si la situación no mejora, se debe consultar al doctor.
Remedio popular #4: Contra la caspa y la caída del cabello, se puede usar la ortiga, de forma externa. Para ello, se debe lavar la cabeza con la infusión de 50 gramos de tallo de ortiga o 30 de sus hojas en un litro de agua. Se deja hervir por 15 minutos. Se deja que refresque y se aplica en la raíz del pelo.
Remedio popular #5: El cocimiento de la ortiga común se puede tomar a diario para mejorar afecciones cutáneas (acné, eccemas y, incluso psoriasis). Se preparan 30 gramos de ortiga en un litro y medio de agua, que se hace hervir hasta reducir el líquido a la mitad, y se toma por copitas durante el día. Si se desea potenciar los resultados, se puede aplicar sobre la piel compresas empapadas del jugo de la planta.
Remedio popular #6: Para detener hemorragias nasales, se debe introducir por la nariz una gasa o un algodón empapado en el jugo de la planta.
Remedio popular #7: Para los diabéticos, se recomiendan dos cucharaditas de hojas en 1/4 de litro de agua hirviendo. Se deja hervir 5 minutos y se toma una taza por la mañana y otra por la noche.
Remedio popular #8: Para aumentar la secreción de leche en las madres, se pueden aplicarexternamente compresas empapadas en el jugo de la planta. Para ello, se debe hervir dos puñados en medio litro de agua y se usa como loción.
Recetas para una alimentacion sana con ortiga
Crema de ortigas:
Para preparar esta receta de alimentacion sana se debe primeramente sofreír en aceite de oliva una cebolla grande cortada muy fina. Luego se añade ortigas trituradas y se deja que se sofría todo junto. Luego, se echa 1 litro de agua con un poco de sal marina. Se deja cocer durante 15 minutos y se añade, una vez apagado el fuego, crema fresca y queso parmesano.
Empanada de ortigas y diente de león:
Se hierver en poca agua 450 gr de acelgas y 500 gr de ortigas y diente de león. Una vez hervidas, se le quita el agua a las hierbas y se las mezcla con aceite de oliva, nuez moscada, sal, pimienta y 300 gr entrerequesón y queso rallado.
Preparar una masa con harina, sal y aceite. Vertir el relleno y antes de cerrar la empanada, se le echa por encima 3 huevos crudos. Se le agujera la superficie y coce a horno medio hasta que esté dorada.
Cebada con ortigas:
Después de haber tenido en remojo la cebada durante 12 horas, se debe cocinar ésta en olla a presión. Aparte, se debe saltear en aceite de oliva 2 cebollas cortadas en rodajas delgadas y después de unos minutos de cocción, se leañade 200 gr de ortigas tiernas.
Unir las ortigas y dos cucharadas de la cebada y cocer todo durante 20 minutos. Se dejar reposar varios minutos antes de servir.