Cómo saber si alguien está consumiendo drogas
Aparte de los efectos físicos de las drogas que se analizan en la sección precedente, existen ciertas señalesde advertencia que pueden indicar que un amigo o miembro de la familiaestá bebiendo demasiado alcohol o consumiendo otras drogas. Si bien estas señales no son totalmente seguras, cada una de ellas o la combinación de varias a través del tiempo pueden ser causa de preocupación.
He aquí algunas de las señales relacionadas con el alcohol:
- Bebe hasta que se intoxica
- Existen antecedentes de que haya faltado al trabajo como consecuencia de la bebida o se ha observado un mal disimulado olor a alcohol en el aliento aunque la asistencia al trabajo haya sido regular
- Conduce mientras está intoxica
- Su vida privada se ha vuelto intolerable debido a la bebida o a las discusiones relacionadas con la bebida
- Enfrenta todas las celebraciones sociales y las tensiones con alcohol
(Para ver el gráfico faltante haga click en el menú superior "Bajar Trabajo")
Estos son síntomas que caracterizan a una persona que tiene un problema de alcohol. Es importante señalar, sin embargo, que cualquier consumo de alcohol por parte de menores constituye abuso y debe ser causa de preocupación.
Cuando se presentan estas señales, significa que el hábito de una persona, si no está ya fuera de control, se halla en camino de estarlo. No es preciso que una persona sea alcohólica para que tenga problemas con el alcohol.
Hay señales que indican el uso ilegal de drogas. Por ejemplo, si una persona lleva drogas o las esconde en la casa, existe una fuerte posibilidad de que las use. Obviamente, la posesión de los elementos para ingerir drogas es una señal de su posible uso.
Las indicaciones del mal uso de drogas que se expenden con receta varían de acuerdo con el tipo de droga de que se trate. El uso indebido de medicamentos puede llevar a la dependencia y los síntomas de retiro pueden ser graves si se suspende repentinamente el uso de la droga.
El consumo de alcohol y oras drogas puede también estar acompañado de ciertas características adicionales de comportamiento. Las indicaciones pueden observarse en todas las personas que abusan del alcohol o ingieren otras drogas independientemente de su edad. Los siguientes son algunos ejemplos:
- Modificación repentina del estado de ánimo o las actitudes
- Repentina y continua disminución de asistencia escolar y bajo rendimiento
- Repentina y continua resistencia a la disciplinaen el hogar o en la escuela
- Dificultades en las relaciones con familiares o amigos
- Accesos de mal humor sin razón o inesperados
- Frecuentes pedidos de préstamos a familiares y amigos, por cantidades cada vez mayores
- Robos en la casa, la escuela o el trabajo
- Mayor secreto acerca de las acciones o posesiones
- Relaciones con nuevos grupos de amigos, especialmente personas que usan drogas
Autor:
Alberto Polanco
fco.polanco[arroba]codetel.net.do