Rescatan monitos del monte
LOS ANGELES, BÍO-BÍO, CHILE.- Dos monitos del monte fueron devueltos a su medio natural por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, y del Centro de Rescate de la Universidad de Concepción, en Chillán, en el sector Mata Redonda, comuna de El Carmen.
“Estos ejemplares fueron encontrados por una familia del mismo sector donde fueron liberados, creemos que es importante que vuelvan a su mismo entorno”, explicó Eduardo Führer, director regional del SAG de Bío Bío.
Se trata de marsupiales, catalogados como especie rara y en escasas poblaciones en la región. Son animales muy rápidos, hábiles, de hábitos nocturnos y se alimentan de pupas y larvas de insectos. Entre abril y septiembre hibernan, en octubre se reproducen y en noviembre nacen sus crías”.
El directivo del SAG llamó a la comunidad a informar y a entregar a esta institución los ejemplares de fauna silvestre que sean encontrados fuera de su medio natural, enfermos o heridos, ya que necesitan cuidados y atención especializada, la cual es otorgada por los especialistas de los Centros de Rescate y Rehabilitación autorizados por el SAG.
El monito del monte (Dromiciops gliroides), también llamado chumaihuén o perrito de virtud, es un marsupial del sur de Chile y Argentina. Se destaca por ser el único representante del orden Microbiotheria, el cual está más emparentado con los marsupiales de Australia que con los de América del Sur.
Es considerado un fósil viviente, ya que todos los otros miembros conocidos del orden se extinguieron entre el Oligoceno y el Mioceno. Se ignora si los remotos ancestros del monito del monte llegaron a América desde Australia a través de la Antártida, o bien se encontraban allí desde la época en que ambos continentes estaban unidos formando Gondwana.
¡Cuidar de nuestra fauna es un deber de todos, así será posible que bellas especies no se exterminen!
Paloma