SANTIAGO.- "A quienes se acercan y tienen interés, y no tienen experiencia de lectura desde chicos, yo les aconsejo comenzar por el final, leer la obra de Jorge Luis Borges en sentido inverso".
De esa forma recomienda María Kodama, la viuda del célebre escritor argentino, iniciarse en el complejo mundo de éste, a propósito del lanzamiento del segundo tomo de sus "Obras Completas" (Planeta), que esta semana presentó en la Feria del Libro.
La edición recopila los escritos del autor de "El Aleph", incluyendo anotaciones realizadas por el académico Rolando Costa Picasso, orientadas principalmente a estudiosos y traductores, aunque, según Kodama, también serán muy apreciadas por estudiantes y recién iniciados en la lectura del autor.
"Borges fue depurando su estilo, y para quienes no han tenido experiencia de lectura eso podría ser más 'fácil' ", dice sobre su consejo, que no extiende a los lectores más experimentados. "Para quienes tienen experiencia, recomiendo lo que a Borges le dio fama, y que él a veces me decía que no le gustaba, porque le parecía muy barroco, pero que es espléndido. Es la primera parte de su obra, un estilo que después no le agradó y cambió, lo fue depurando, haciéndolo cada vez más despojado", explica.
Sobre la nueva recopilación del autor, la argentina muestra su satisfacción, y aclara que las anotaciones son necesarias en una obra que es "no diría difícil, pero sí tiene muchas citas, muchas cosas, y la gente a veces no llega a captar la fuente. Las notas pueden ir de cosas muy simples o otras muy complejas".
Asimismo, se apura en dejar en claro que esas anotaciones no son interpretaciones, ya que "la interpretación es subjetiva y cada lector tiene la suya. Esto es algo académico, riguroso, desde el punto de vista de la corroboración, de la búsqueda en fuentes. Eso no puede tener interpretación, porque podría llevar a falsear la obra del autor".