Son muchos los mensajes que llegan a los usuarios de Facebook con la promesa de que si siguen un determinado enlace podrán descubrir quién ha visitado su perfil. Estas aplicaciones pueden ser un peligro. La última de ellas contiene un virus que recoge información personal y de los contactos. Además, obviamente, no permite saber quién ha visitado el perfil de los usuarios.
El nuevo virus de Facebook ha sido desenmascarado por Sophos. Se trata de una aplicación que invita al usuario a hacer clic con la promesa de que podrá descubrir quién ha visitado su perfil. Sin embargo, lo que hace es infectarse con un virus que se mantiene oculto mientras roba información sobre los contactos y envía correo basura.
Recientemente se supo que el 20% de los perfiles de la red social estaban infectados. Entre las causas de esta plaga está la tentación de saber qué gente accede a nuestro perfil de Facebook. Los virus han visto en ello un filón para enviar 'spam' e instalar contenido malicioso. En concreto la última amenaza descubierta consiste en un mensaje que dice que al acceder a un enlace el usuario podrá ver quién visitó su perfil.
No obstante, el enlace lleva a un sitio que pide acceso al perfil personal del usuario. De esta forma, una fuente desconocida puede visualizarlo, mandarle correos electrónicos, acceder a sus datos personales e incluso publicar mensajes en sus páginas de Facebook.
Pero las implicaciones no acaban aquí. Aparte de tener contaminada la cuenta personal, es probable que el usuario envíe 'spam' a sus contactos con la misma invitación que recibió, sin ser consciente de ello.
La campaña descubierta por Sophos utiliza varios enlaces. En uno de ellos ya han hecho clic cerca de 60.000 usuarios. La compañía de seguridad ya ha informado de la situación tanto a Facebook como al acortador de direcciones.