La vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que desarrolla China desde hace tres años muestra avances importantes de efectividad y seguridad en sus primeras pruebas en humanos.
México.- La vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que desarrolla China desde hace tres años muestra avances importantes de efectividad y seguridad en sus primeras pruebas en humanos, revelaron ayer responsables de la investigación.
En el contexto del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida, el jefe del Centro Nacional para Control y Prevención del Sida y de Enfermedades de Transmisión Sexual, Shao Yiming, afirmó que la vacuna logró pasar satisfactoriamente la primera de sus tres etapas de ensayos clínicos en humanos.
“Hemos completado con éxito la primera etapa de pruebas clínicas de la vacuna china contra el VIH. Estamos entregando el esquema de la segunda etapa de dichas pruebas para obtener la aprobación del gobierno”, destacó Shao, según señaló la agencia informativa Xinhua.
El científico, parte del equipo de investigadores de más de 10 institutos, universidades y laboratorios que desde 2005 trabajan en una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), afirmó que todas las pruebas de la primera etapa fueron seguras.
La vacuna, explicó, desde hace tres años comenzó la primera etapa experimental, ha mostrado su seguridad y ahora está lista para que se demuestre la efectividad en la siguiente etapa.
El reporte de la agencia estatal de noticias china destacó que una inoculación se somete a tres etapas, la primera es una prueba de seguridad, mientras que las dos últimas demuestran su efectividad antes de que pueda ser aplicada a grandes sectores de la población.
A diferencia de la primera etapa, que se prueba en grupos saludables y de bajo riego, las dos últimas son empleadas en tres grupos de alto riesgo —adictos a drogas, prostitutas y homosexuales— para garantizar de manera plena su efectividad.
Atención en México
Diputados y representantes de organizaciones sociales en México demandaron la acción del Estado para atender a por lo menos 225 mil mexicanos infectados con el VIH y prevenir que sean discriminados.
Según dijo el director del Censida, José Antonio lzazola, el país alcanzó este año un registro de 225 mil personas con el virus y precisó que 80% de los pacientes son hombres.
En la inauguración del Foro Conmemorativo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida, el funcionario dijo que se tiene un fenómeno de epidemia concentrada.
“En trabajadores sexuales que tienen relaciones con hombres la frecuencia de infección es de 15%, en sexo no comercial 11%; en trabajadoras sexuales 2%, privados de la libertad 1%, novios heterosexuales 0.5% y en mujeres heterosexuales con prácticas sexuales maritales 0.2%”, detalló Izazola.
No obstante, indicó, la incidencia se ha reducido y el registro de este año incluye a quienes padecen la enfermedad en un grado avanzado por no recibir el tratamiento a tiempo, así como a los que se encuentran con antirretrovirales.
No a la discriminación
La legisladora perredista Claudia Anaya, presidenta de la Comisión Especial para la No Discriminación, llamó por ello a establecer políticas públicas para garantizar atención a los enfermos de sida, así como erradicar las prácticas de discriminación en su contra y subrayó que la sociedad debe tener presente que el virus ataca a cualquier persona.
Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) destacó que en México el estigma en contra de las personas que viven con sida impide un adecuado control de la enfermedad, el miedo a ser rechazados o agredidos evita que muchos busquen tratamiento y los reduce al aislamiento y marginación, y reconoció que, pese a la existencia de órganos dedicados a la información y contención de la enfermedad como el Censida, se registran prácticas institucionales que contradicen lo que promueve ese organismo gubernamental.
Hoy, las campañas informativas sobre la enfermedad han cambiado su tono y tratan de inducir a cambios culturales. Ya no se habla de una enfermedad directamente asociada con la muerte, se insiste en que es un padecimiento crónico controlable. Sin embargo, los resultados de estas nuevas concepciones han encontrado resistencia y la discriminación sigue pesando sobre las y los portadores y sus familias, lo que se traduce en una imposibilidad para ejercer el derecho a la salud, trabajo, educación, entre otros.
- Claves
• Según el informe de 2010 de Onusida, la propagación de VIH en Latinoamérica tuvo un descenso en 2009: 92 mil personas contrajeron el virus, contra 170 mil en 2008.
Sida en AL
• Alrededor de 1.4 millones de personas en la región viven con el virus de inmunodeficiencia humana, contra 2 millones en 2008. Además, 58 mil murieron por sida en 2009, 20 mil menos que un año antes.