Siembra un pensamiento, cosecha una acción;
siembra una acción, cosecha un hábito;
siembra un hábito, cosecha un carácter;
siembra un carácter, cosecha un destino. — Samuel Smiles
Para poder mejorar y avanzar en la vida es muy importante retarse a sí mismo. Si no, nos quedamos estancados y nos aburrimos. La cosa es que no siempre es tan fácil ponerse las pilas para hacer cambios, resulta más fácil si tenemos mecanismos que nos ayuden.
Lo que yo propongo es que reserves tres semanas para adquirir un nuevo hábito (leí en algún libro que tengo, que tres semanas es el número mágico para convertir algo en un hábito.) Puede ser que para tí resulte más fácil poner el límite de tiempo a dos semanas o cuatro semanas, personalmente he notado que tres semanas es ideal.
La idea es que definas uno o dos (dos para mí es el máximo) retos en un papel (recuerda que es más fácil comprometerse si apuntas tus desafíos.) y que dediques las próximas tres semanas para integrar un nuevo hábito en tu vida.
Ahora, los hábitos que quieras adquirir los tienes que definir tú, te dejo con unos ejemplos para ayudar empezar el proceso:
Tres semanas para evitar gastos innecesarios Gasta dinero cuando sea absolutamente necesario. Si estás a punto de comprar algo o apuntarte a una actividad que no es estrictamente necesaria, o lo evitas o buscas otra solución más barata.
Tres semanas para empezar correr Hay miles de personas que quieren empezar de correr pero resulta difícil arrancar. Dedica las próximas tres semanas para empezar correr. Si tienes problemas en arrancar utiliza este programa.
Tres semanas de cocinar en casa Prométete a ti mismo que las próximas tres semanas todo lo que comas en casa lo vas a preparar tu. Nada de pizzas, McDonald´s, Sushi et c.
Tres semanas para mejorar tus habilidades a la hora de presentar en público En las próximas tres semanas, dedícate a buscar oportunidades para hablar en público (Por ejemplo Pecha Kucha, quizás hay algún evento similar en tu comunidad). Te ayudará mejorar tu habilidad de compartir tus ideas en el trabajo p ej.
Tres semanas para buscar un nuevo empleo ¿Estás aburrido en tu trabajo actual? ¿Te gusta tu oficio pero te sientes ahogado por la política de tu empresa? Quizás lo único que necesitas es un cambio de aire. Dedica las próximas tres semanas para buscar oportunidades en tu ciudad.
Tres semanas para desarrollar un plan para pagar tus deudas Tómate el tiempo durante las próximas tres semanas para desarrollar y ejecutar un plan para pagar tus deudas.
Tres semanas para refinar y definir tus objetivos personales ¿Qué quieres en la vida? ¿En qué situación quieres estar en un año? ¿En cinco años? ¿En 10? ¿En 20? Si no sabes o si tus objetivos personales son algo difusos, tómate el tiempo para pensar y definirlos.
Tres semanas para investigar una nueva carrera ¿Te apasiona tu oficio? ¿O te sientes quemado? Quizás a llegado la hora de pensar en un cambio de carrera. Dedica las próximas tres semanas para investigar carreras alternativas.
Como dije, el idea es que tu definas los nuevos hábitos que quieres adquirir en tu vida, estos son solamente para darte unas pistas.
¡Suerte, y cuéntanos como te fue en tres semanas!