Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AYUDA-AMISTAD
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Normas del Grupo 
 Plantas que sanan 
 Terapias Alternativas 
 Foro Consulta 
 Medicina y Salud 
 Reflexiones 
 Leyendas 
 Mundo Animal 
 Nuestras Recetas 
 Poemas 
 Música 
 Humor 
 Gifs y carteles 
 Capilla Virtual 
 ¡¡¡Vamos a estar en el Museo!!! 
 ¿Nos conocemos más? 
 Cumpleaños 
 Mensajes MPGrupos 
 Juegos 
 General 
 MICRO-CUENTOS 
 FIBROMIALGIA 
 
 
  Herramientas
 
General: TERAPIA CON CABALLOS
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Siondra  (Mensaje original) Enviado: 22/01/2011 20:02
 

TERAPIA CON CABALLOS

 

 

1. El caballo es un animal con una presencia física poderosa. ¿ Para qué personas (niños/adultos) y en qué enfermedades o discapacidades podría ser beneficiosa esta terapia ?

 

Los caballos está recomendados, por mi parte para todo proceso psicológico que se esté produciendo en psicoterapia, que es a lo que me dedico. Son magníficos para optimizar la comunicación con uno mismo, el contacto y el control del cuerpo, de las emociones y de los impulsos, si se logra una buena mediación y por tanto comunicación entre el caballo y la persona que acude a psicoterapia.

También hay una ciencia, ya incluida en muchas universidades tanto de Europa como de Norteamérica y de Latinoamérica, que aporta conclusiones sobre rehabilitación de discapacitados con lesiones medulares, parálisis cerebral y cualquier discapacidad con espasticidades y lesiones del sistema nervioso, y mejora de la calidad de vida con los impulsos del caballo, su calor y su marcha tridimensional.

Al primero abordamiento, tratamiento de sobreacciones psíquicas les llamamos psicoterapia con caballos y al segundo abordamiento hipoterapia

 

2. En qué estados aparentemente avanzados de enfermedad, todavía podría ser beneficiosa la terapia y que no hayamos pensado?

 

Cuando yo hablo de enfermedad, hablo de disfunciones psíquicas: duelos, adicciones, obsesiones, apegos, compulsiones, fobias, ataques de pánico, depresión, problemas con la alimentación, problemas con el sueño y en general problemas con el control que producen sufrimiento. Casos de personas que acuden para psicoterapia a la consulta de un psicólogo clínico. Hablar de enfermedades avanzadas en psicoterapia con caballos, que es mi propuesta, no es pertinente, ahora bien, siempre hay casos más graves y quizás por las características del propio caballo, podría no estar recomendado, como en el caso de personas muy histriónicas, con algún tipo de fobia a los animales que previamente habría que trabajar, psicosis en estados alucinatorios o epilepsias . 

3.La fuerza, el ritmo y el movimiento del caballo ¿ de qué manera ayudan?

 

Como he dicho antes, el ritmo y los movimientos del caballo, en discapacitados propician las reconexión neuronal de algunas zonas dañadas de su cerebro y sistema nervioso central e inducen a una relajación de las espasticidades y rigideces, de hecho es impresionante ver cómo encima de un caballo en movimiento, se relaja el cuerpo de personas con rigideces musculares a veces muy graves. En psicoterapia, todo lo que sea rtimo y movimiento se propicia para remover a la persona de su antiguo estado y que se modifique su nivel de consciencia a través del mismo. Encima de un caballo se ve el mundo diferente. Estamos comunicándonos con un animal presa en la naturaleza, que nos tiene en principio un miedo instintivo natural, al ser el ser humano depredador.

Cuando un animal presa confía en nosotros y se mueve al ritmo que marcamos se producen momentos catárticos debido a su naturaleza salvaje, su gran tamaño y su aceptación de nosotros como seres que le dirigimos. Entrar en simbiosis con el movimiento y ritmo del caballo es algo que cambia la percepción del mundo, tranquiliza nuestro instinto defensivo depredador, aumenta nuestra valoración por nosotros mismos y se produce un cambio en los esquemas mentales que acelera el proceso psicoterapéutico hacia una resolución mucho más natural y por tanto mucho más perdurable en el tiempo.

 

4. ¿Las personas invidentes, pueden realizarla? ¿en que pueden beneficiarse?

 

Para las personas invidentes puede ser también una gran experiencia experimentar las propiedades terapéuticas del contacto con el caballo, sobre todo a un nivel kinestésico y auditivo:  los sonidos a través del cual el caballo se comunica y los propios impulsos son percibidos, al no haber vista, de una manera más profundamente consciente. El calor de su cuerpo, la percepción de su gran tamaño, el contacto con el aire puro de la naturaleza, el sentir el movimiento hacia delante son cuestiones siempre recomendables para todos los seres humanos independientemente de su discapacidad y dolencia, menos en los casos en que pueda haber peligro o bien de asustar al caballo lo cual puede producir accidentes, o bien porque la persona padezca una enfermedad como las que hemos mencionado anteriormente.

 

5. ¿Hay que saber montar a caballo antes de ir a una terapia de estas?

 

No es necesario saber montar, forma parte de la terapia las instrucciones de monta, manejo y control del cuerpo sobre el caballo. La psicoterapia con caballos se hace tanto pié en tierra a través de la exploración del cuerpo del caballo, el contacto con el mismo, su alimentación, cepillado, lavado, paseos pié en tierra con él, la comunicación que se establece, caricias, contemplación y admiración de su belleza, la escucha de relatos que tienen que ver con sus cualidades, leyendas, historia de la relación hombre caballo, su etología, la observación del mismo en la naturaleza, la observación de cómo es la realción ente ellos, cómo educa una hembra a su cría, la doma y mucho más. Cómo se trabaja con el caballo en psicoterapia es algo lleno de infinitas posibilidades. Los animales nos dicen cómo estamos y quienes somos, no nos emiten juicios de valor cuando entramos en contacto con ellos, y a través de una buena mediación, como decía antes, el hecho de aceptar nuestro ser incondicionalmente produce una catarsis en el ser humano y se ayuda a restablecer el vínculo primario, tan herido en casi todos los seres humanos y especialmente en quienes acuden a psicoterapia. 

6. ¿Tener miedo a los animales es un gran obstáculo? ¿Podrías hablarnos de algún caso de acercamiento positivo con alguna persona que tuviera miedo al animal?

 

El manejo de los miedos es algo que se trabaja poco a poco, a través de acercamientos progresivos al animal, yendo muy despacio demostrando que la moderación y la prudencia son muy buenos estados también para la vida cotidiana y haciendo que a su ritmo la persona pueda entrar en confianza. Es un buen filón para comenzar un trabajo en psicoterapia con caballos, el manejo de los miedos. Si que tengo experiencia en ver cómo personas que tenían miedo a los caballos, pasaron a tener simplemente un respeto que a su vez es muy recomendable en la proximidad a un animal tan portentoso, tan grande y con una naturaleza salvaje de defensa y huída siempre al acecho. A veces las mejoras más considerables ocurren precisamente cuando alguien que previamente tenía miedo, se tranquiliza y comienza a manejar su confianza en la vida, en los animales y a través de ello en los demás seres humanos, considerando siempre la moderación y la prudencia como la mejor actitud para poder anticipar posibles peligros.

 

7. ¿Las sesiones se realizan individualmente o en grupos?

 

Yo trabajo sobre todo individualmente, pero también he reunido grupos para observar el trabajo del especialista en doma para terapia, ya que observar un trato amable y asertivo con los caballos para obtener de ellos confianza, aceptación, receptividad para el afecto, que son los postulados para la doma de un caballo de terapia, resulta muy estimulante y se aprende mucho educación, asertividad, trato compasivo, firmeza, autovaloración y saber hacerse un sitio en la vida con confianza en uno mismo y en lo que uno hace.

 

8.¿Cuánto dura una sesión y la terapia en si? ¿ Cuál es la frecuencia en que se tiene que hacer la terapia?

 

Solemos estar un par de horas y la frecuencia depende la la época del año en que se haga, la luz, la meteorología y también el tiempo que la persona tenga disponible para irse al campo y poder estar tranquilamente disfrutando del trabajo con los caballos. Generalmente suelo ir cada quince días o semanalmente con las personas que se prestan para este tipo de interacción y la duración también depende de cómo va el proceso de cambios y ruptura de mecanismos defensivos obsoletos. Siempre tratamos de que luego haya continuidad y aficionar a las personas a hacerse un espacio en la vida para acercarse a los caballos y convertirlo en una saludable introducción de este espacio en sus vidas.

 

9.¿ Está presente el terapéuta todo el tiempo?

 

Si se trata de psicoterapia con caballos, tenemos que estar el psicoterapeuta que atiende y media entre el caballo y el paciente, el que cuida y doma los caballos y la persona en proceso siempre, es necesario y fundamental. Otra cosa es que luego la persona decida a partir de un momento dado ir por su cuenta, y en ese caso ya no se trata de psicoterapia, se trata de disfrute con todos los conocimientos adquiridos durante la psicoterapia para aplicarlo ya por su cuenta una vez ha sido iniciado y consolidado el proceso de cambio. 

10. Podrías contarnos algún caso especial de curación o mejora en alguna discapacidad avanzada?

 

Insisto en que no trato las discapacidades, más que en casos muy concretos, y si he visto relajación, cambio en la emocionalidad con los consecuentes cambios en la gestualidad y estados de ánimo. Yo trato disfuncionalidades psíquicas y he visto a personas salir de depresiones, duelos patológicos, apegos, adicciones, problemas con la toma de decisiones. Las personas salen con más fuerza, más confianza en sí mismos, cambios en sus estado de consciencia y es todo un proceso el que se ha dado desde la consulta hasta la hípica en la que todos los elementos forman parte del proceso de cambio. También he asistido a rehabilitaciones de sociopatías infanto juveniles, hiperactividad infantil, anorexia nerviosa y un largo etcétera, en donde soy testigo de que aparte de las demás intervenciones psicoterapéuticas en consulta con otras herramientas, los caballos han sido la clave del proceso.

 

 

11. En qué consiste una sesión de terapia con caballos?

 

A lo largo de esta entrevista ya hemos podido saber cómo funciona la intervención. Consiste, en pocas palabras, en el acercamiento y entrada en lo que es el mundo del caballo, su etología, sus características, su conducta y manera en que se comunica, para entrar en el mundo de la comprensión de las mismas y poder abordar una óptima relación con el mismo. Por las características de su idiosincrasia se abordan problemas como la falta de valoración de uno mismo, el contacto con el instinto y sistema emocional, también con el cambio de esquemas mentales para la escucha y la comunicación sutil, el silencio y la observación de su naturaleza, el contacto con el aire puro y fresco y los medios naturales en donde se encuentra uno con el animal, el afecto y las manifestaciones ecuánimes del mismo, la relajación y el contacto con el cuerpo y el sistema nervioso central, la terapia ocupacional que implica el cuidado del animal y el uso de las ayuda y útiles de cuidados y herramientas de monta, el proceso de psicomotricidad fina y gruesa que implica una mayor atención a los movimientos del cuerpo y al manejo de las órdenes en las que se implica el sistema nerviosos central, las habilidades manuales, habilidades sociales con los miembros de los centros de equitación y compañeros de terapia.

No se tiene un programa de intervención depende del paciente fundamentalmente y también de las condiciones de tiempo, modo y lugar. Se diseñan programas personalizados siempre.

 

12.¿ Cuáles,cree usted, que son los factores por los cuales se elige la terapia con caballos? Sabemos que hay otras terapias, también con animales como el delfín.¿Qué diferencias puede haber?

 

Las diferencias son muchas ya que son animales diferentes, en medios diferentes. El caballo es un animal muy disponible, el delfín, como sabemos, no tanto. El medio acuático se diferencia mucho del medio del caballo. Desde mi punto de vista son los animales, el delfín y el caballo con los que mejor se puede proceder en psicoterapia, aunque los aspectos que se trabajan son muy parecidos.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados