Aunque se desconoce con certeza su origen, se cree que la frambuesa fue introducida al imperio romano desde la península griega y luego se extendió al resto de Europa y América del Norte. Ya en el siglo XVIII se encontraba en todo el viejo continente.
Conocida como fresa del bosque, tiene un sabor agradable y puede consumirse sola o en una gran variedad de preparaciones. “Pertenece a la familia de los berries, frutos rojos muy valorados por sus propiedades nutricionales”, destaca Gabriela Sarrat, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.
Para la nutricionista, dentro de sus características destaca su alto contenido en antioxidantes y de vitaminas A y C, calcio, hierro y fibra.
Elementos, que según la profesional, previenen enfermedades cardiovasculares y asociadas al envejecimiento así como diversos tipos de cáncer, alzheimer y parkinson, ya que se asocian al estrés oxidativo. De ahí la importancia de consumir alimentos ricos en antioxidantes.
Y sin duda que un valor importantísimo que tiene esta fruta es que porta sólo 49 calorías por 100 gramos.
Sugerencia de receta :
Gabriela Sarrat sugiere una excelente receta saludable para realizar con las frambuesas. Se trata de un Mousse sin azúcar para cinco personas. Para lo cual se requiere de:
3 Huevos
120 grs. Pulpa de frambuesa
300 cc. Crema para batir
6 grs. Gelatina sin sabor
Sucralosa en polvo (cantidad necesaria para endulzar)
Batir los huevos en un bowl hasta lograr espuma y agregar la sucralosa en polvo. Hidratar la gelatina con 4 cucharadas de agua fría, llevar a un sartén junto con la pulpa de frambuesa y luego a fuego directo hasta que se disuelva la gelatina. Incorporar los huevos batidos con la pulpa y luego agregar la crema semibatida. Verter la mezcla en copas y llevar al congelador hasta que solidifique.