Hombre será formalizado por eventual caso de maltrato animal
Los hechos se remontan al mes de julio del año 2010 cuando la familia de Carla Sánchez, extravió a dos mascotas ambos pastores alemanes de 1 y 3 años respectivamente. Posteriormente, los canes fueron encontrados muertos producto de disparos de escopeta.
Miércoles, 02 de Febrero del 2011
En un hecho que marca un precedente en nuestra provincia en lo que se refiere a delitos tipificados bajo la ley de maltrato animal, en la presente jornada se realizará en el Tribunal de Garantía de Los Ángeles la formalización de un hombre acusado de un eventual caso de este tipo.
La información fue dada a conocer a La Tribuna por la demandante en el caso, Carla Sánchez Cofré, quién relató los hechos acontecidos en su domicilio en el sector El Arrayán de nuestra ciudad, en julio del año pasado.
“A fines del mes de julio se me perdieron dos pastores alemanes, uno de ellos adiestrado, y el 10 de agosto fueron encontrados muertos. Un vecino les disparó con tiros de escopeta pero no murieron de inmediato sino que se desangraron, sufrieron una hemorragia aguda”, señaló.
Los canes, Donkan y Kaiser de tres años y dos meses, y un año y medio, respectivamente formaban parte importante de la familia de Carla, ya que se incorporaron al núcleo familiar cuando tenían sólo dos meses. “Donkan llegó de dos meses, se lo regaló mi padre a mi hija cuando tenía un año para Navidad, el otro llegó de tres meses”, comentó.
Ante esto y considerando que las mascotas formaban parte importante de su familia, la afectada realizó la respectiva denuncia en la Fiscalía Local para que se investigue la situación. Finalmente, en la jornada de hoy a las 8,40 horas se realizará la formalización de la persona sindicada como el autor de los disparos que provocaron varias alteraciones a los canes, causándoles la muerte.
Cabe señalar, que según los antecedentes registrados en la autopsia realizada a ambos perros, éstos perecieron producto de una anemia aguda “a causa de una hemorragia intraabdominal e intratoraxica”.
INCESANTE BÚSQUEDA
Como incomprensible e inhumana calificó la situación la dueña de los canes, ya que –señaló- cuando Donkan y Kaiser se extraviaron la familia inició a la brevedad una búsqueda por todo el sector. “Todos los vecinos sabían que los perros estaban perdidos, incluso cuando llegaba mi esposo de su trabajo todos los días salíamos a buscarlos, llevábamos fotocopias con su imágenes y además, uno de ellos tenía su collar con el nombre y número telefónico. Entonces, si los perros estaban realizando algún daño o algo, podían disparar al aire, él tuvo la instancia de arrepentirse porque fue a su domicilio a buscar la escopeta, volvió, tuvo esa instancia de arrepentirse de lo que iba hacer”, manifestó.
Al mismo tiempo, explicó que fueron los propios vecinos del sector que dieron aviso que habían dos perros muertos, y se les indicó que habían causado daños. “Nos enteramos que ellos señalaron que estaban haciendo daños, que habían matado una vaquilla, pero fue inspeccionado el lugar y no se encontró rastros del animal. Sin embargo, si mis perros habían causado daños, todo el sector sabía que andaban dos pastores alemanes perdidos y que eran de tal casa, si mis perros causan daños, yo como dueña ellos me habría responsabilizado de los costos, pero no matarlos, por qué matarlos”, se preguntó.
Finalmente, aclaró que con la demanda interpuesta busca marcar un precedente sobre este tipo de delitos, ya que su familia, principalmente, su hija está afectada por la situación. “Él tiene que pagar todo el daño que nos ha causado como familia, porque nos ha afectado bastante, ahora mi hija esta más estable pero antes sentía un perro y miraba por la ventana, decía llegó mi Donkan, mi Kaiser”, señaló.
PROTECTORA DE ANIMALES
Conocidos los hechos, la Protectora de Animales de Los Ángeles asesoró a la afectada para realizar la demanda respectiva. “Acá hay dos cosas que sientan precedentes, uno que realmente acá se va a formalizar para que la gente sepa que existe una ley y el maltrato animal es sancionado. Y otro que las personas afectadas realicen las denuncias”, expresó Isabel Monardes, presidenta de la Protectora de Animales.
Asimismo, indicó los pasos a seguir en caso de sufrir una situación similar. “Cuando tú tienes la razón y una persona ha actuado tan cruelmente contra animales indefensos que no tienen ninguna culpa, porque el animal no es el culpable sino el año, lo más importante es hacer la denuncia, tomar fotos en el lugar de los hechos, no mover a los perros del lugar donde fueron encontrados hasta ver el informe de un médico veterinario donde se constaten las lesiones y se realicen autopsias”, recomendó.
Cabe señalar, que el artículo 291 del Código Penal indica textualmente que “el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última. La pena de presidio menor en su grado mínimo contempla desde los 61 a 540 días, y las multas van desde los $75.000 a los $750.000 pesos aproximadamente”.