Cerremos los ojos e imaginémonos encontrarnos a bordo de un velero navegando placidamente en un mar azul intenso, lleno de corales, hacia la isla de Haití, la "perla de las Antillas" la "isla mágica" la "española", como la bautizara Cristóbal Colon por la semejanza de su paisaje con el de Andalucía: quedemos nosotros también fascinados como todos los turistas que han tenido la suerte de desembarcar en dicha isla.
El exotismo de esta tierra deriva, ya sea de su origen ligado a los indígenas, a los conquistadores españoles, a los emigrantes africanos y a los filibusteros franceses, ya sea por ese sentido de vida simple y fácil enmarcada por el encanto de un mar sin parangón, por la fertilidad de un suelo abonado por prodigas lluvias, por el paisaje extraordinario.
Entremos a Port au Prince, capital de Haití, ciudad vivaz, elegante, con amplias avenidas, grandes plazas festoneadas de palmeras y cubiertas por canteros con esplendidas flores.
En el "mercado de hierro", así llamado por la cúpula de hierro que lo recubre, encontraremos una serie abundante y variada de productos típicos de la artesanía local: canastas, sombreros, sandalias, esteras de sisal, muebles.
Una muestra de los alimentos mas característicos, particularmente el apetitoso "riz aux pois rouges" y todo tipo de pescados preparados de mil maneras distintas: en caldo, fritos, al horno, marinados crudos en abundante zumo de limón y luego asados sobre ramas de laurel y de hinojo, etc.
POLLO HAITI
Ingredientes:
2 pechugas de pollo
cebolla china (cortada en 2 cms. de largo)
jugo de 3 naranjas
2 pimientos picados en cuadritos
1 aji fresco cortado en tiras
3 tomates picados
1/2 taza de ketchup
1 cucharada de azúcar
1/2 cucharita de kion rallado
1 cucharada de chuño
Preparación:
Las pechugas se cortan en cuadritos y se pasan por harina, sal y pimienta. Dorarlas en la sarten y sacarlas aparte. En el mismo aceite freir el tomate, el pimiento, agregar luego el kion rallado, la cebolla china, el aji, el azúcar, ketchup y el jugo de naranja. Poner luego el pollo, tapar y cocinar. Despues agregar el chuño diluido en un poquito de caldo . Servir.