El terremoto de Japón pudo haber desplazado el eje de la Tierra
Se cree que el devastador terremoto de 8.9 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió Japón este viernes podría haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).
El INGV, que desde 1999 ha estudiado los numerosos fenómenos sísmicos registrados en Italia, como el devastador terremoto de la región de Los Abruzos del 6 de abril de 2009, explica en una nota que el impacto del sismo de Japón sobre el eje de la Tierra puede ser el segundo mayor del que se tiene constancia.
"El impacto de este suceso sobre el eje de rotación ha sido mucho mayor que el del gran terremoto de Sumatra de 2004 y probablemente es el segundo mayor, sólo por detrás del terremoto de Chile de 1960", publica el comunicado.
Previamente se dijo que el terremoto de Chile en 2010 pudo haber movido el eje de la Tierra aproximadamente ocho centímetros.
Según explicaron científicos de la NASA previamente, el cambio en el eje de la Tierra por sismos se debe a que un terremoto o un tsunami pueden reposicionar la concentración de masa del planeta, alterando así la velocidad de su rotación.