¿Por qué cantan los pájaros?
Siempre se ha considerado que los pájaros cantan para atraer a sus compañeros. Obviamente, esta es un importante función. También sirve para delimitar el territorio que ocupa cada cual, lo cual evita luchas y otros problemas. También sirve para mantener los lazos entre las parejas y para que los integrantes de éstas se sincronicen durante la época de cría.
Otros sonidos que emiten los pájaros tienen relación con las llamadas de vuelo de alimentación, o de comunicación entre padres e hijos.
Sin embargo, los pájaros también cultivan el canto como lo hacen los humanos, por simple placer de tipo estético, o por ocio. Cuando las obligaciones familiares son más fuertes, decae el tiempo dedicado al canto.
Incluso hay pájaros que cantan a coro. En algunas especies de horneros (furnáridos), los miembros de una pareja cantan a dúo.
El ruiseñor, el mirlo y la alondra son de los que mejor reputación de pájaros cantores, así como el zorzal. Otros son el cardenal de pecho rosado, la tángara escarlata, el vireo canoro y el abadejo de corona runí. Pueden emitir frases de 20 a 30 notas y ritmo complejo.