La tarde de este miércoles, en distintas ciudades del país, miles de personas marcharon por la paz, respondiendo a la convocatoria del poeta y escritor Javier Sicilia, por el asesinato de siete personas, entre ellas su hijo Juan Francisco, el pasado 28 de marzo, en Morelos.
En Cuernavaca, miles de ciudadanos se manifestaron para exigir, junto con el poeta Javier Sicilia, el cese a la violencia que se vive en el país y en el estado. El contingente llegó al primer cuadro de la ciudad, sin que se reportaran incidentes, y fueron vigilados por elementos de la Policía Municipal.
En su primera intervención, Sicilia dijo que las autoridades militares están para un fin común, no para patrullar las calles como policías. “No los queremos ver en las calles, no los queremos ver fuera de sus cuarteles. Los queremos ver combatiendo alguna posible invasión extranjera, o para ayudarnos en algunas catástrofes, como siempre lo han hecho”, afirmó.
En Guadalajara, concentrados en el Monumento a los Niños Héroes de esa ciudad, decenas de ciudadanos tapatíos exigieron una vida sin violencia. La representante en Jalisco de la organización Por un México sin Violencia, Rossana Reguillo, señaló que en lugar de marcha decidieron convocar a través de las redes sociales a una concentración.
En Hidalgo, un centenar de personas se reunieron en la Plaza Juárez de Pachuca, donde se ubica la sede del gobierno estatal, los activistas, estudiantes y el ombudsman local, Raúl Arroyo, gritaron un “No más violencia”, ante el incremento de feminicidios, violaciones contra mujeres y ataques a defensores de derechos humanos, así como de periodistas y migrantes.
Por su parte, en Tlaxcala, estudiantes, académicos y artistas plásticos, participaron en una manifestación en el Centro Histórico de esta capital. Alrededor de 20 personas, entre ellas directivos del Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), caminaron de la Plaza Xicohténcatl a la Plaza de la Constitución.
Asimismo, en Querétaro, unas 200 personas de diversas edades partieron esta tarde de Plaza de Armas y se detuvieron en los jardines del Centro Histórico de la capital queretana, para pedirle a la población que exija a las autoridades que garanticen la seguridad de los ciudadanos y a los delincuentes que no toquen a civiles.
Del mismo modo, unas 300 personas marcharon por las principales calles de Mérida, Yucatán, a favor de la paz y en contra de la estela de muerte que ha dejado el crimen organizado en diversas poblaciones del país. El coordinador del encuentro, Sebastián Liera, dijo que además de solidarizarse con el poeta Javier Sicilia, hicieron un llamado a poner freno al homicidio de personas inocentes por parte del crimen y crear mejores condiciones de vida para los jóvenes.
También hubo manifestaciones en Cancún, Quintana Roo, en donde participó María Lourdes Sánchez Noriega Sicilia, prima hermana de Javier Sicilia; San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; Morelia, con apenas un centenar de personas, y Pátzcuaro, Michoacán, donde fue cancelada la marcha ante la ausencia de participantes.
También hubo movilizaciones en el Zócalo de Puebla; Xalapa y el puerto de Veracruz; así como en Guanajuato donde se realizaron manifestaciones en León, Celaya, San Miguel de Allende y Guanajuato capital.