Descubren en Isla de Pascua-CHILE, compuesto que retrasa el envejecimiento
Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard desarrollaron el "elixir de la eterna juventud" que tiene entre sus bondades curar de manera efectiva el síndrome de Hutchinson-Gilford.
SANTIAGO.- Aunque puede sonar descabellado, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard aseguran haber encontrado en Isla de Pascua el "elixir de la eterna juventud".
En una investigación que tenía por fin desarrollar un fármaco para reducir el rechazo del cuerpo a los órganos transplantados, por casualidad se produjo el hallazgo que se publicó en la revista Science Translational Medicine.
La rapamicina, nombre del compuesto, fue desarrollado en base a la bacteria Streptomyces hygroscopicus, y que podría ser capaz de revertir con una alta tasa de éxito el daño que produce el envejecimiento en el ADN.
Una de las bondades que tendría el fármaco según los expertos, es que sería capaz de tratar el síndrome de Hutchinson-Gilford, una tipo de progeria, que es una enfermedad causada por un defecto genético y que se hace visible en alteraciones en la piel y órganos internos debido al envejecimiento del organismo.
Así, los ínvestigadores están seguros de que el hallazgo podría servir para desarrollar el "elixir de la eterna juventud" que podría mitigar —e incluso suprimir— los síntomas del envejecimiento.
Francis S. Collins, uno de los investigadores, probó las bondades del fármaco en diferentes niños que sufren el síndrome de Hutchinson-Gilford. Y el compuesto rindió frutos: Se logró anular la proteína dañada causante de la enfermedad y suprimir sus efectos. Además las células tratadas vivieron más tiempo de lo normal.
Dimitri Krainic, otro de investigadores, explicó las células, con el paso del tiempo, pierden lentamente su capacidad para librarse de los desechos que producen. Pues bien, el fármaco le entregaría al organismo la fuerza necesaria para seguir cumpliendo esa función.
Pese al importante descubrimiento, los propios investigadores aseguraron que este es sólo un primer paso para tratar de manera efectiva el envejecimiento y que se tienen que desarrollar otros fármacos a partir de la rapamicina que sean más seguros y efectivos.