Cómo ser un Viajero Responsable
Por: Eugenia Correa
Viajar es uno de los grandes placeres de la vida, pero muchas veces no nos damos cuenta de qué tanto repercute el turismo de masas de forma negativa en el planeta. Cientos de lugares son devastados ecológica y socialmente, culturas milenarias son borradas o aplastadas, hermosos paisajes ven el balance de sus ecosistemas afectados por la mano del hombre, aunque tan sólo sea con la buena intención de aprender o conocer. Por eso, hoy en día la tendencia se inclina a convertirnos en viajeros responsables con el planeta y con otras comunidades.
Elegir viajar de forma responsable es tener las fabulosas vacaciones que soñaste tener, y al mismo tiempo asegurarte de que el dinero que gastas en el destino está beneficiando al medio ambiente y a la gente local. El viajero responsable al elegir tu destino, hotel, y operador de viajes considera cuales trabajan para proteger el ambiente y beneficiar a las culturas y comunidades locales.
Todos podemos ser viajeros responsables porque las opciones de hoteleros y otros servicios de la industria turística cada día ofrecen más opciones: volver a la naturaleza, o bañarte en lujo... conocer los bosques y selvas más hermosos, o explorar la ciudad, quedarte cerca de casa o explorar el destino exótico de tus sueños. Así que no hay pretexto, hay que buscar cada día la manera de viajar responsablemente.
TIES o la Sociedad Internacional de Ecoturismo por sus siglas en inglés, propone cinco fáciles pasos para planear un viaje eco-turístico. Estas no sólo son fáciles a seguir sino que además si se convierten en un hábito sin duda estarás aportando tu granito de arena para preservar el planeta. Hacer una selección informada, antes y durante tu viaje es lo más importante que puedes hacer para convertirte en un viajero responsable. Con un poco de planeación puedes darle más calidad a tu viaje y al mismo tiempo hacer una diferencia en los lugares y gente que visitas.
1.- Busca en la red: busca información y recursos en viajes responsables, ecoturismo y turismo sustentable. TIES (www.ecotourism.org) cuenta con un diccionario en línea que hace el buscar unas vacaciones ecológicas de lo más fácil.
2.- Consulta guías de viaje: La guía que elijas debe tener información política, social y medioambiental del destino que quieres visitar. Entérate de qué está pasando ahí antes de ir. Así podrás tomar mejores decisiones para afectar lo menos posible ese sitio o a su población.
3. Contacta por mail o teléfono a operadores de viajes de la zona, ellos tienen conocimiento de primera mano del lugar y pueden ayudarte a encontrar el hotel adecuado.
4. No dejes de preguntar. Déjale saber a los operadores y hoteleros que eres un consumidor responsable. Antes de hacer tus reservaciones pregunta sobre su políticas medioambientales. Por ejemplo, si usan fuentes solares de electricidad, si reciclan, si la comida que sirven es orgánica y local. También pregunta cuántos de los empleados son ciudadanos locales. Esto no sólo te ayudará a saber si te conviene el sitio sino además dejará que los hoteleros se den cuenta de que existe una demanda por destinos preocupados por un desarrollo sustentable.
5. Fíjate si el destino o negocio que estás considerando para tus vacaciones tiene alguna certificación o premio por sus acciones en la comunidad o para mantener el medio ambiente.
Mucha gente cree que para ser un viajero responsable hay que sacrificar el verdadero descanso o el lujo. Esto no es verdad, cada día hay mayor cantidad de proveedores de servicios que ofrecen confort verde. Existe una variedad enorme de resorts ecológicos en cada continente y lo mejor, en todos los rangos de precio, lo que hace posible que se acomode a cualquier tipo de presupuesto. Incluso en ciertas ciudades existen hoteles que aunque no sean exactamente "ecológicos" procuran minimizar sus emisiones de carbono, reciclar todos sus desechos, lo que demuestra que puedes ser un viajero consciente a donde quiera que vayas.
Otra de las cosas que debes tomar en cuenta como viajero responsable son los vuelos de avión. Se estima que el tráfico aéreo provoca el 10% de las emisiones de carbono del planeta. Por eso cuando viajes busca transportes más amigables al medio ambiente como el tren o auto. Si decides volar elige quedarte más tiempo en un sitio en vez de tomar varios vuelos cortos. Según Pronatura México, cada pasajero debe sembrar 5 árboles cada vez que toma un vuelo de menos de 4 horas y 10 en un vuelo de más para borrar la huella de carbono que su viaje emite. Si entras a www.pronatura.org.mx/cambioclimatico además encontrarás una calculadora que hace el cálculo de tu huella de carbono y te propone formas no sólo de viajar sino de vivir de forma más responsable con el planeta. No cuesta nada ¡Inténtalo!
Fuente: http://espanol.mujer.yahoo.com/blog/Eugenia-Correa/107/Viajeros-Responsables