Presentación
En el camino de la verdad no hay tropiezos
El día 30 de enero de 1948 moría asesinado en la ciudad de Delhi, India, un personaje que tanto en Oriente como en Occidente ha alcanzado enorme popularidad. Su nombre de pila era Mohandas Karamchand Gandhi, pero el pueblo le conoce por otro nombre cargado de simbolismo espiritual: “Mahatma”, alma grande.
Había nacido en Porbandar (Gujara, India). Era política, cultural y moralmente luchador por la verdad, la no violencia, la paz. Religiosamente se profesaba hindú convencido, aunque se sentía sumamente cercano al texto y espíritu del Nuevo Testamento cristiano.
Un fanático, hindú como él, pero menos iluminado por la Verdad, segó su vida, semilla de hombres nuevos que quieran prolongar su acción renovadora del mundo.
Los “pensamientos vivos” que se presentan en esta página tienen el carácter de ideas vividas, confirmadas por la vida, y ofrecidas por Gandhi a un amigo suyo como momentos de animación matinal en días de abatimiento o crisis espiritual y psicológica. No son proverbios fáciles, ni enigmas a descifrar, ni elucubraciones de un frío intelectual. Son ideas experimentadas por el autor, confiadas entre 1944 y 1946 al amigo Hingorani (el discípulo que se las pidió para saber mantenerse dia a día en el camino de fidelidad a la vida y verdad) y no autorizadas a publicarse mientras el autor viviera.
Los textos que selecciona Lucas de Juan se encuentran entre quince epígrafes del libro titulado “Quien sigue el camino de la verdad no tropieza. Cartas a un amigo” . La edición castellana se encuentra en Editorial Sal Terrae, colección El pozo de Siquem, 2001. Allí puede acudir el lector para saborear su contenido íntegro más ampliamente.
Reflexión primera:
Reflexión segunda:
Reflexión tercera:
Reflexión cuarta:
Reflexión quinta: