Artículo chileno es uno de los más leídos en la revista "Food Chemistry"
La investigación pertenece a un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena e indaga los aspectos alimenticios de la Stevia.
La Stevia es uno de los pocos sustitutos naturales del azúcar.
La Stevia es una planta sudamericana increíblemente dulce, que ha sido usada por los indios sudamericanos desde hace siglos.
La Stevia se puede usar como edulcorante de mesa, en pastelería, dulces, yogures, chicles, etc.
La Stevia puede usarse de diferentes formas: en infusión, en forma líquida o en cristales solubles.
1) ¿Qué es la Stevia?
La Stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni) es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los endulzantes artificiales; es obtenido a partir de un arbusto originario del Paraguay y Brasil. Ha sido usado desde hace muchos años por los indios guaranís, en la actualidad se utiliza en países desarrollados tales como Japón y EEUU, hoy en día, supone el 41 % de los endulzantes consumidos.
2) Presentación de la Stevia.
La Stevia puede ser comercializada en diversas presentaciones:
- En hojas secas: La cual se puede usar como té o se puede mezclar con otras hierbas como endulzante. En algunos países se vende en polvo o en bolsitas como el té. Así, endulza 30 veces más que el azúcar.
- Solución Acuosa Concentrada de Stevia: Es una forma muy práctica de utilizarla, ya que con pocas gotitas endulza más que suficiente. Endulza, en esta concentración unas 70 veces más que el azúcar.
- Concentrado de Esteviósido: Este principio activo aislado de la planta tiene una capacidad de endulzar unas 200 a 300 veces más que el azúcar, pero que nos priva del resto de propiedades medicinales de la Stevia. Suele venir presentado en forma de polvo blanco.
3) Información nutricional de la Stevia
Las hojas secas de stevia contienen aproximadamente un 42% de sustancias hidrosolubles (por eso endulza más mezclada con líquidos).
El principio activo más importante es el Esteviósido. Además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, rutina (flavonoide), vitamina A y C.