10 tóxicos en los cosméticos
Muchos productos de belleza no son exactamente bellos, pues contienen químicos tóxicos y hasta carcinógenos. Búscalos en las etiquetas y evítalos
¿Te has preguntado cuántos productos de cuidado personal utilizas diariamente como shampoo, acondicionador, jabón, crema, desodorante, perfume, maquillaje, productos para el cabello y más?
Químicos tóxicos
Algunos ingredientes de los productos de belleza no son exactamente bellos, pues investigadores en Estados Unidos han encontrado que uno de cada ocho componentes, de los 82 mil utilizados en los productos de cuidado personal, son químicos industriales que resultan tóxicos y hasta carcinógenos, como lo asegura el sitio Greenliving.com.
Tan sólo en los perfumes sus fórmulas se consideran un secreto comercial y las compañías no están obligadas a divulgar sus componentes. Muchos de estos químicos tóxicos ocultos en las fragancias pueden provocar alergias, migrañas e irritaciones neurológicas en las personas sensibles y se han asociado al cáncer.
Espumosos, aromáticos y suaves
A continuación te damos una lista de 10 químicos que será bueno buscar en las etiquetas de esos espumosos shampoos, aromáticas cremas y suaves maquillajes. No se trata de aterrarte y salir corriendo a tirar todo a la basura, mas sí de evitar su uso en la medida de lo posible:
1. Lauril Sulfato de Sodio. Usado como agente limpiador para hacer los productos espumosos y burbujeantes, es un contaminante que puede causar cáncer. Búscalo en las etiquetas también como Sulfato de Sodio Laureth.
2. Triclosán. Utilizado principalmente en desodorantes, antitranspirantes, limpiadores, antibacteriales y desinfectantes de manos, se sospecha que interfiere con las funciones hormonales.
3. Formaldehídos. Usados como conservadores en cosméticos, son tóxicos y se han reconocido como carcinógenos. Búscalos como DMDM Hidantoína, Diazolidinil Urea, Urea Imidazolidinil, Metenamina, Quarternium 15 e Hidroximetilglicinato de Sodio.
4. Parabenos. Son ampliamente utilizados como conservadores en cosméticos. Se sospecha que interfieren en las funciones hormonales. Busca ingredientes que terminen en "parabeno" como Metilparabeno.
5. Compuestos de Polietilenglicol (PEG). Son ampliamente utilizados en los cosméticos de bases cremosas. Pueden interferir en tu desarrollo físico y dañar el sistema nervioso. Busca ingredientes con las letras "etil" o "glicol".
6. Butilhidroxianisol (BHA) y Butilhidroxitolueno (BHT). Son conservadores y antioxidantes utilizados principalmente en maquillajes y cremas humectantes. El BHA es tóxico para el sistema inmunológico y un posible carcinógeno. El BHT puede ser tóxico para el sistema inmunológico, piel, pulmones e hígado. Ambas sustancias pueden causar reacciones alérgicas, interferir con las funciones hormonales y favorecer el crecimiento de tumores.
7. Pfenilendiamina. Son colorantes usados en tintes para el cabello y aparecen en la etiqueta del producto como colores "CI" seguidos de un número de cinco dígitos. Se ha demostrado que estos alquitranes de carbón son cancerígenos.
8. Dietanolamina (DEA, MEA o TEA). Son químicos utilizados para hacer los productos más cremosos o espumosos. La DEA y sus compuestos irritan la piel y ojos, pueden ser tóxicos para los sistemas inmunitario y nervioso, y pueden reaccionar con otros ingredientes de los cosméticos formando tóxicos cancerígenos.
9. Ftalato de Dibutilo. Usado principalmente en productos para uñas y en perfumes, en experimentos de laboratorio se ha demostrado que aunque no es un cancerígeno por sí solo, sí puede aumentar la capacidad de otros químicos de causar mutaciones genéticas e interferir con la función de las hormonas causando problemas reproductivos y de desarrollo.
10. Siloxanos. Usados en los cosméticos para suavizarlos, ablandarlos y humedecerlos, se sospecha que interfieren con las funciones hormonales y causan toxicidad en el hígado. Búscalos como Ciclometicona e ingredientes que terminan en "siloxano" como Cyclotetrasiloxano.
Lleva en tu bolsillo la lista
10 ingredientes tóxicos en los cosméticos
Butilhidroxianisol (BHA) y Butilhidroxitolueno (BHT)
Compuestos de Polietilenglicol (PEG)
Dietanolamina (DEA, MEA o TEA)
Formaldehídos
Ftalato de Dibutilo
Lauril Sulfato de Sodio
Triclosán
Parabenos
Pfenilendiamina
Siloxanos