Receta original
Por algo se llama así. El restorán de cocina chilena El Rey del Pastel de Choclo (Ruta 5 Sur, km 43,5, fono 825 1255) lleva 100 años reproduciendo la receta de Edelmira Tudela Peña, la abuela del dueño. Se trata de un pastel de choclo individual de 1 kilo y 200 gramos, con abundante crema de choclo, un pino con cebollita muy suave y carne seleccionada, y sus buenos trutros de pollo.
Ingredientes
(Para 10 personas)
15 cebollas medianas
1 kilo y medio de
posta
Aceite para sofreír
Sal
10 trutros de pollo
5 huevos duros
30 choclos grandes
1 taza de azúcar
1/2 litro de aceite
Ají de color
20 aceitunas negras
Preparación:
Cortar las cebollas en cuadritos y darles un hervor; agregar una cucharadita de azúcar y reservar. Sofreír la carne, agregar la cebolla y cocinar hasta que la cebolla esté transparente. Reservar. Aparte, cocer las presas de pollo y los huevos duros. Picar el choclo y molerlo en la procesadora. Ponerlo en una olla junto al aceite y el azúcar, revolver. Cuando rompa el hervor, cocinar 30 minutos, revolviendo.
Colocar en pailas de greda individuales una capa de pino, una presa de pollo, un cuarto de huevo duro y 2 aceitunas por plato. Cubrir con abundante crema de choclo, agregar un poquito de ají de color disuelto en aceite y algunos granos de azúcar. Hornear por 20 minutos.
La paila de greda
Sergio Romero, dueño del reputado restorán de cocina chilena San Antonio (San Antonio 298) de Pomaire, entrega algunos criterios a considerar al momento de escoger una paila de greda para servir el condumio. “Con el calor del horno la greda pierde su belleza, porque se va quemando. Si es mucho el uso que se le va a dar, lo mejor es elegir una paila común, hecha en torno, que es muy barata. Para un uso esporádico, vale la pena gastar más y comprar una paila hecha a mano, a la antigua, porque es más firme y duradera”, dice. Recomienda el trabajo del artesano Manuel González, de Pomaire, que hace platos, pailas, ollas y budineras a mano y en torno, a pedido. Cel 8582 1028.