S i de aliviar dolores estomacales se trata, bienvenidas son las propiedades curativas de una agüita de ruda o apio. Así por lo menos lo indican mamás y abuelitas, pero en estas lides tampoco se quedan atrás las infusiones de melisa o manzanilla. Conocidísimas también por sus altos efectos sedantes y tranquilizantes para el organismo.
Muy al tanto de esas premisas naturales, Paula Phillips se interesó desde muy joven sobre las cualidades y beneficios que otorgan ciertas hierbas y plantas para la salud. Las estudió a todas de memoria y en cuanto se le presentó la oportunidad, comenzó a buscar una veta de negocios para comenzar con la producción y posterior venta de sus productos a escala artesanal.
“Siempre he pensando que la naturaleza tiene todo lo que necesitamos para combatir enfermedades y afecciones. Por eso, hace un par de años, comencé a juntar de a poco todas las semillas que necesitaba para crear mi propio invernadero de producción de hierbas medicinales. Esos fueron los inicios de mi emprendimiento al que bauticé como Botica del Alma”, cuenta Phillips desde su parcela en Curacaví.
Pero decidida a no convertirse en una yerbatera más del rubro, esta microempresaria se esforzó durante todo el año pasado por conseguir los permisos y reconocimientos por parte del ministerio de Salud para vender sus productos “con todas las de la ley” al público.
“Somos la primera Pyme que cuenta con la autorización de la Seremi de Salud para procesar, envasar y comercializar las 103 plantas publicadas por el ministerio de Salud dentro del listado de medicamentos herbarios chilenos. Por eso, nos preocupamos de indicar todas las propiedades medicinales de las plantas al reverso de cada envase que vendemos”, relata.
Algunas hierbas que Phillips comercializa actualmente a través de su página www.boticadelalma.cl son el maitén, chilco, canelo, cedrón, natre, cochayuyo y la yerba del clavo, entre otras. La idea, es mantener un muestrario natural de lo más surtido posible para aliviar y prevenir cualquier tipo de enfermedad.
-Ahora que se viene el verano, ¿hay alguna de estas hierbas que sirva para adelgazar?
-Está la espirulina y el cochayuyo. La primera disminuye los niveles de azúcar a nivel celular y por ende, acelera la eliminación del agua del cuerpo. Por otro lado, el cochayuyo absorbe el agua y cambia el metabolismo. También disminuye el colesterol.