El charrán inca (Larosterna inca), también conocido como zarcillo o gaviotín monja, es una especie de ave Charadriiforme de la familia Sternidae. Es una ave marina que habita en América del Sur. Se encuentra en las costas de Perú y Chile. Es la única especie del género Larosterna.
Este charrán de color gris oscuro tiene unas plumas blancas características rizadas hacia fuera en forma de bigote. Mide aproximadamente 40 cm y tiene el pico y las patas de color rojo intenso.
Vuela sobre el mar, cercano a la costa. Ágil en vuelo, se zambulle para capturar pequeños peces en la superficie del mar. Cuando se presenta la oportunidad, hace presa en bancos de peces que huyen de los leones marinos, ballenas y bandadas de cormoranes. Suele formar grandes bandadas.
Anida preferentemente en grietas o cavidades entre las rocas, o en hoyos o excavaciones hechas por otras aves. Coloca 2 huevos.
Tristemente, su población ha disminuido a un ritmo acelerado debido a la pérdida de áreas de nidificación adecuados. Se estima que solo restan150.000 ejemplares, clasificándolos como especie casi amenazada.