Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AYUDA-AMISTAD
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Normas del Grupo 
 Plantas que sanan 
 Terapias Alternativas 
 Foro Consulta 
 Medicina y Salud 
 Reflexiones 
 Leyendas 
 Mundo Animal 
 Nuestras Recetas 
 Poemas 
 Música 
 Humor 
 Gifs y carteles 
 Capilla Virtual 
 ¡¡¡Vamos a estar en el Museo!!! 
 ¿Nos conocemos más? 
 Cumpleaños 
 Mensajes MPGrupos 
 Juegos 
 General 
 MICRO-CUENTOS 
 FIBROMIALGIA 
 
 
  Herramientas
 
General: COMO ASUMIR MEJOR UN DUELO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Siondra  (Mensaje original) Enviado: 26/07/2013 21:32
hhh

Cuando los relojes se paran esperando al hijo que no llega
cuando la policía te llama a una hora que no corresponde
cuando el calor es insoportable y ya no puedes ni pensar
cuando decides que a partir de ahora los días tendrán...

100 horas

Los días de 100 horas
las noches que no acaban
la rabia de las risas
los coches rotos
las cunetas llenas
las entrañas removidas
los hilos que se rompen
las palabras vacías
los silencios huecos
los caminos cortados
las camas
las sillas
las ropas
el dolor...
los rasgos que se borran
los olores que se olvidan
el cansancio
la costumbre
la pena
la tristeza.

Lo demás...
no suple el final de una vida.

Pilar Cabrera

 

AYUDA PSICOLÓGICA

La pérdida de un ser querido es psicológicamente traumática y dolorosa. Cuando se trata de un accidente de tráfico, esta pérdida es súbita y el impacto difícil de medir. Se necesita tiempo para reajustar la vida a la nueva situación. Este tiempo se llama duelo.

El duelo tiene diferentes etapas. Éstas son:

  • Negación de la realidad
  • Dolor y pena
  • Miedo, rabia, culpa y resentimiento.
  • Apatía, tristeza y desinterés por la vida.
  • Aceptación y reconducción de la vida.

En este proceso hay reacciones normales: sentimientos como tristeza, soledad, rabia, culpa; sensaciones físicas como insomnio, hipersensibilidad a los ruidos, sentidos de despersonalización, sensación de ahogo, negación de la realidad; también puede aparecer desorientación, confusión, alucinaciones visuales y auditivas, sueños repetitivos con el ser querido, trastornos de alimentación, aislamiento social, etc. Si estos síntomas son muy agudos o perduran en el tiempo, será necesario buscar ayuda.

Elaborar el duelo no significa olvidar. Significa aprender a vivir y a seguir queriendo desde la ausencia física. A pesar de que los ritmos son muy personales, de dos a cuatro años es el tiempo más aceptado.

Hablar de la persona muerta sin dolor, es indicativo de que el duelo se ha resuelto. Si el duelo no se resuelve puede comportar trastornos depresivos que implican tratamiento psiquiátrico prolongado. Para evitar secuelas es importante considerar la ayuda de un psicólogo o la participación en un grupo de duelo.

Todos los miembros de la familia quedan afectados por el accidente. Cada persona lo vive de forma diferente lo expresa como sabe o como puede; por lo tanto hace falta respetar las necesidades personales de cada uno.

La persona que sufre una pérdida de un ser querido de una forma tan brusca se puede encontrar muy desorientada en un primer momento, sin fuerzas para enfrentarse a todas las gestiones que hace falta hacer y con una mezcla de sentimientos de soledad, impotencia, rabia, ganas de morir, etc. Por lo tanto necesitará ayuda de sus familiares y amigos más próximos.

¿Cómo puedo ayudar a un amigo o familiar que ha perdido a un ser querido en accidente de tráfico?

Muchas veces uno no sabe qué decir o cómo actuar. Y la mayoría de veces no hace falta decir nada, simplemente acompañar a la persona, escucharla y si necesita hablar dejar que se desahogue. No hay que tener miedo de sus reacciones que a menudo pueden ser contradictorias o de mucha confusión o ansiedad, yendo de la rabia a la tristeza o a la incredulidad.

Como decíamos antes, cada persona reacciona como puede, nadie está preparado para una pérdida tan súbita y devastadora. En general ayuda poder hablar de la persona difunta.

Tampoco hay una manera de ayudar. Hay quien podrá ayudar mejor haciendo gestiones y trámites y quien ayudará haciendo compañía a la persona que está en duelo. Son importantes fechas como Navidad, aniversarios, el juicio, etc.

P(A)T presta los siguientes servicios en este sentido:

  • Punto de Encuentro – GAM
  • Grupo de duelo
  • Atención psicológica
  • Foro

En los Grupos de Ayuda Mutua y de duelo, se encuentran personas que han pasado por la misma experiencia. Poder compartir y expresar el dolor que sienten ayuda mucho. Ver como otras personas han superado diferentes etapas del duelo, ayuda a avanzar en este difícil momento de la vida.

 



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Siondra Enviado: 26/07/2013 21:49
Duelo

Cuando perdemos a un ser querido por fallecimiento o por separación debido a otra causa, atravesamos por un duelo. Durante este período difícil y triste experimentamos reacciones tanto psicológicas (ansiedad, tristeza, dificultades de concentración, rabia) como físicas (insomnio, pérdida del apetito, desgano), sociales (las relaciones que debemos reestructurar y los roles familiares que cambian) y en la conducta (retracción, retraimiento).
En el duelo normal existen 6 procesos básicos que deben darse y que generalmente se van sucediendo unos a otros, aunque no en forma lineal, sino circular, con avances y retrocesos en las etapas.
  1. Reconocer la pérdida ya que la reacción inicial es la negación: "No es cierto", "Es solamente un sueño", "Me estás mintiendo". Actualmente se entiende esta primera etapa como los intentos que nuestro cerebro hace para asimilar la noticia. Por lo tanto las primeras tareas consisten en:
    • Aceptar la pérdida.
    • Comprender la pérdida.


  2. Reaccionar frente a la separación
    • Experimentar el dolor.
    • Sentir, identificar, aceptar y darle alguna forma de expresión a todas las reacciones psicológicas frente a la pérdida (el enojo, la ira, la impotencia, la culpa, etc.)
    • Identificar y hacer el duelo por las pérdidas secundarias (p. ej: aquello que ya no va a ser, y aquello que una vez fue).


  3. Recordar a la persona pérdida y reexperimentar la relación.
    • Rever y recordar realísticamente a la persona.
    • Revivir y reexperimentar los sentimientos que tuvimos hacia ella.


  4. Renunciar a los vínculos previos con la persona perdida y a la concepción del mundo que esto implicaba (por ej: "Siempre vamos a estar juntos", "El va a estar siempre apoyándome).


  5. Hacer reajustes para moverse adaptativamente dentro de la nueva realidad sin olvidar la anterior.
    • Revisar y procesar la concepción del mundo implícita.
    • Desarrollar una nueva relación con la persona fallecida o pérdida.
    • Adoptar nuevas formas de estar en el mundo.
    • Formar una nueva identidad a partir de lo que uno fue con la persona que ya no está más y de las nuevas experiencias que se vivirán ya sin ella.


  6. Volver a cargar afectivamente nuevas relaciones o personas o actividades, recuperando los intereses, generando otros nuevos y conectándose con los demás.
Durante este largo proceso se producen muchas descargas afectivas, episodios de llanto, de tristeza y a veces rabia contra la vida y una gran actividad del pensamiento. Estas están destinadas a lograr una sana acomodación a un suceso penoso, buscando integrarlo a la vida de esa persona, y así dejarlo libre para seguir adelante de un modo saludable. En psicología se llama a este proceso "elaboración del duelo". Hay procesos de duelo que, además del dolor y el sufrimiento "normales" y esperados que implican, pueden presentar síntomas asociados con un trastorno depresivo. En esos casos hablamos de "duelos complicados". Esto sucede cuando, dado cierto tiempo desde la muerte, existe alguna falla o distorsión en uno o más de los 6 procesos mencionados anteriormente. Los duelos complicados pueden presentar:
  • Problemas en la expresión del duelo (ausencia de duelo - la persona sigue con su vida como si nada hubiera pasado, duelo demorado - la reacción aparece mucho tiempo después y duelo inhibido - solamente se observan leves manifestaciones de este proceso).
  • Extrema rabia o culpa frente a la pérdida.
  • Duelos no anticipados como en el caso de muertes por accidente.
  • Duelos crónicos
  • Pensamientos de muerte más que voluntad de vivir, con el sentimiento de que el sobreviviente debería haber muerto con la persona fallecida.
Hay siete factores de alto riesgo que pueden predisponer a cualquiera a tener un duelo complicado. Los siguientes factores están asociados con la modalidad específica de la muerte
  1. Una muerte repentina no anticipada, especialmente cuando es violenta, traumática o azarosa.
  2. Muerte luego de una larga enfermedad.
  3. La muerte de un hijo.
  4. 4. Muerte asociada con la idea de que hubiera podido ser prevenida.
Y, estos otros se relacionan con variables psicoafectivas personales.
  1. Una relación muy ambivalente o dependiente con la persona fallecida.
  2. La existencia de problemas psicológicos o pérdidas previas.
  3. La percepción de una falta de apoyo por parte del sobreviviente.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados