Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/08/24/1550765/martin-luther-king-jr-medio-siglo.html#storylink=cpy
Medio siglo después de la histórica Marcha en Washington que dio ímpetu al movimiento de los derechos civiles liderado por Martin Luther King Jr., Estados Unidos intenta sanar las heridas de la segregación y la exclusión social de las minorías.
La Marcha por Trabajos y Libertad, el 28 de agosto de 1963, congregó en Washington a más de 250,000 manifestantes frente al monumento a Abraham Lincoln, el presidente que emancipó a los esclavos y cuyo decreto, en las propias palabras de King entonces, puso fin “a la larga noche de cautiverio” de los negros en el país.
Pero, 100 años después de la Proclamación de Emancipación, las leyes “Jim Crow” adoptadas entre 1876 y 1965 en el sur del país dieron licencia a la segregación, el racismo y los linchamientos de los afroamericanos, creando un sistema de apartheid que buscaba asfixiarlos.
En su discurso Tengo un sueño, que puso colofón a la marcha, King cristalizó esa campaña de opresión con ejemplos cotidianos de los “indecibles horrores de la brutalidad policial”, la relegación a guetos, la privación de servicios, educación y el derecho al voto, y el perenne recordatorio en letreros públicos que rezaban “para blancos solamente”.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/08/24/1550765/martin-luther-king-jr-medio-siglo.html#storylink=cpy