En los picos de las aves encontramos un asombroso alarde de fantasía y variedad, pero que siempre responden a las exigencias del medio ambiente, ya que ellos están adaptados para proveer a su dueño de comida, para hacer su nido e inclusive para defenderse o atacar.
Adorno, arma y herramienta de trabajo.
El pico para las aves es el vínculo fundamental de contacto con el medio ambiente que habitan. Con él y gracias a él consiguen su alimento, luchan con sus enemigos, construyen sus nidos y hasta encuentran su pareja para aparearse.
El pico llega a veces a desarrollar habilidades realmente extraordinarias como en el caso del pájaro que teje su nido tal como lo hace un sastre con su aguja, el laborioso hornero, construye su impenetrable fortaleza de barro y paja con ayuda de su pico.
El obstinado y tenaz pájaro carpintero horadando la madera, con su poderoso pico que le sirve de herramienta.
Así, por ejemplo, La Abubilla, que se alimenta de larvas e insectos, posee un pico largo y fino que le permite atrapar a sus víctimas ocultas en minúsculos escondrijos.
El Martin Pescador, que vive junto a los rios y fuentes de agua, tiene un pico largo y robusto con el cual aguarda pacientemente la aparición de algún pez, para entonces zambullirse en el agua y atraparlo. Utiliza su pico como si se tratara de una lanza. Las plumas que tienen absorben agua, lo que les permite hundirse.
Distinto es el caso de las aves de rapiña, como los buitres, búhos, águilas, halcones y el cóndor. Sus picos son ganchudos y fuertes, ya que deben poder desgarrar a su víctima, y a la vez, se trata de una poderosa arma de ataque.
El flamenco se alimenta metiendo el pico todo el tiempo bajo el agua. Con la lengua bombea agua y barro por medio de las láminas que tiene a cada lado del pico. Estas láminas, que tiene forma de peine, se encargan de filtrar y retener las algas y los camarones que luego el ave traga.
El pelícano posee un particular pico con una bolsa en su inferior que utiliza como si se tratase de una red de pescar. Cuando sobrevuela el océano el ave detecta el cardumen y se zambulle abriendo su pico. Como la bolsa es ancha puede recoger muchos peces y agua, el agua se elimina filtrándola. El pelícano australiano cuenta con el pico más largo de todas las aves, mide aproximadamente 50 cm. de largo.
El color y el tamaño de los picos son muy importantes. Por ejemplo, a los tucanes les sirven para darse cuenta si hay otros tucanes que están en condiciones de aparearse y también les sirve como medio para alcanzar los frutos. Este pico llega a medir 19 cm. pero no es muy pesado, ya que está hecho de un material córneo liviano, reforzados con delgadas estructuras óseas.
Es por ello que la naturaleza ha dotado a cada especie de ave del pico más apropiado a su existencia. El pico en las aves viene a ser lo que para los mamíferos son los labios y los dientes. Precisamente, en las edades geológicas hubo aves que tenían dientes, pero en la actualidad ya ninguna los tiene.
El pico está compuesto de dos partes: la envoltura córnea, que vemos en el exterior y que se denomina Ranfoteca, y los huesos que sostienen esta envoltura, que no son otra cosa que la extremidad anterior de las mandíbulas. La arista media longitudinal de la mandíbula superior se denomina Culmen, mientras la que, por debajo del pico, forman al unirse las dos mitades de la mandíbula inferior, lleva el nombre de Gonio.
Como vimos la diferencias en los picos es de gran importancia, y los naturalistas se valen de estas para la descripción y clasificación de diversas especies de aves.