Saúco o sabuco (Sambucus nigra) tiene su origen en Europa.
El saúco, sus beneficios es una
planta mágica que procede de la antigua Grecia y puede que originalmente hiciera referencia a la
sambuke una especie de lira hecha de madera de
saúco. Con sus ramas también se hacían gaitas. Es
mágica, porque tiene muchísimos beneficios en nuestra salud. En la edad media, la plantaban junto a la puerta trasera porque creían que era un medio para protegerse del mal, de la magia negra y de las brujas.
Es un arbusto de hasta 3 metros de altura, con flores perfumadas y hojas compuestas. Le gustan los suelos húmedos y el sol. Cuanto más sol, más humedad necesita, por eso va bien en acequias y junto a pozos. En jardín es difícil de tener. En Primavera recolectamos sus flores y las ponemos a secar. Se recolectan las flores para curar los constipados. Tienen mucho aroma, dulce e intenso. Al terminar el verano y al llegar el otoño, le salen unos racimos o bayas que son sus frutos.
Los monjes franciscanos expertos en la manipulación de plantas medicinales, desde tiempos inmemoriales, hacían mermeladas y compotas con sus frutos. Muy sabrosas, y con muchas propiedades curasánicas.
Las partes útiles son las hojas, flores, frutos maduros y la corteza. Contiene nitrato potásico, anticianicos (eleva el sistema inmune), vitamina C , materias tánicas (antioxidante y astringente), sambucina (orquídea sambucina). La corteza contiene ácidos tánico y valerianico ( calma los nervios), goma y azucares.
El agua de flores de Saúco se emplea como remedio contra los resfriados. Con sus flores se hace un cocimiento que es emoliente (uso en la piel) y diaforético (mejora la sudoración) y de sus bayas se prepara un extracto que se usa como sudorífico y depurativo. Combate el catarro bronquial y de la vías superiores y se usa en el tratamiento de la fiebre del heno.
El zumo de Sambucus es analgésico y sedante.
En Homeopatía, el Saúco (Sambucus nigra) es el remedio de la tos, del asma nocturna, nariz tapada de los lactantes, laringitis en niños. Particularmente en niños pequeños: su efecto es sudorífico, diurético, emoliente y calmante. En adultos combate las retenciones de orina, los edemas y la hidropesía (retención de líquidos). Pero principalmente para que desaparezca la fiebre.
Como Aceite esencial el Saúco es bueno para la gota. En forma de pomadas, lociones, sustitutos para el jabón y aceites para el baño elimina la fiebre.
Combate la inflamación de la piel, el estreñimiento y los forúnculos. Indicado también contra el enfriamiento, la conjuntivitis, los sabañones y los ezcemas.
Excelente en la curación de la artritis, hemorroides, lactancia, obesidad, la depuración del hígado y muchas más.
- Inflamación de la piel Infusión: 20 gr de flores de saúco en un litro de agua, se hierve. Se emplea como refrescante y descongestionaste, lavando frecuentemente la piel.
- Estreñimiento Decocción: se hierven 10 gr de bayas de saúco en 200 gr de agua. Se filtra y se toma una taza al acostarse y otra en ayunas.
- Forúnculos Infusión: se echan 10 gr de flores en una taza de agua hirviendo. Se tapa y se deja en reposo 15 minutos. Se empapa una compresa y se aplica en la parte afectada.
- Contra el enfriamiento se hierven dos cucharadas de flor de saúco en una taza de agua durante un par de minutos; se añade abundante miel y se bebe la infusión bien caliente.
Es de Uso Ordinario.
Remedios caseros: Las hojas quemadas se han empleado como insecticida y la infusión de las hojas se empleó como repelente de mosquitos y, rociada sobre las plantas, para protegerlas de pulgones y orugas.