Un equipo de científicos del Institute of Food Research, en EE.UU, comprobó que hasta ahora- se había subestimado el contenido y concentración de moléculas de polifenoles en las frutas. Este compuesto es un efectivo antioxidante y esta es otra razón para aumentar la ingesta diaria de frutas frescas.
Ocurre que usualmente los expertos hacían este análisis de contenidos en base a los polifenoles “extraíbles”, pero una científica española analizó en detalle la composición química de la manzana, la pera y la mandarina y descubrió que hay orta clase de polifenoles, denominados “no extraíbles”, que superan a los “extraíbles” en hasta 5 veces.
El estudio se publicó en la revista especializada Journal of Agricultural and Food Chemistry.
“Esta familia de polifenoles deben ser extraídos de las paredes de las células de la fruta usando diversos ácidos”, explicó la doctora Sara Arranz del Consejo de español para investigaciones científicas (CSIC) en Madrid.
Y agregó: “Si no se consideran estos compuestos no extraíbles se está subestimando la verdadera cantidad de material “saludable”.
Por su parte, el Dr. Paul Kroon, profesional del mismo instituto, también dijo que “en el cuerpo humano estos compuestos fermentan activados por las bacterias que habitan en nuestro sistema digestivo, creando metabolitos que pueden ser beneficioso, por ejemplo, por su actividad antioxidante”.
El grupo de investigación española, encabezado por profesor Fulgencio Saura-Calixto, ha estado trabajando para demostrar que polifenoles no extraíbles, que escapan a la mayoría de los análisis y no son generalmente considerados en los estudios nutricionales, forman una parte importante de los compuestos bioactivos de la dieta.
“Estos polifenoles son componentes importantes de la dieta y suman propiedades de salud importante. Por eso es necesario reforzar el concepto de comer abundantes frutas día a día” concluyó Saura-Calixto.
.
.
(de la Red)
Dejar sus Comentarios aqui