Desde hace muchos años hemos escuchado a muchas de nuestras abuelas hablar de “los secretos de la abuela”, secretos que consisten en los remedios caseros que nos brinda la Madre Naturaleza. Algunas recetas se nos han olvidado o no tenemos conocimiento de ellas.
He aquí algunos de los productos caseros
Ajo
El ajo ha sido considerado como un angente antibacterial. Se utilizaba como un sustituto de la penicilina para combatir el catarro común, la bronquitis y el asma. Hoy en día lo consideran como uno de los mejores remedios para bajar la presión alta. Hervir una cabeza de ajo y tomarlo como infusión cuando se tiene asma, catarro o presión alta, es de gran ayuda.
Aceite de oliva
El uso de este aceite como mascarilla para el cabello resulta de muy buen beneficio sobre todo si se tiene un cabello muy seco. Se puede aplicar en todo el cabello, dejar actuar por media hora y después aclarar con shampoo y abundante agua; aplicar después sus productos de uso.
Alivia problemas estomacales, ayuda a la digestión. Una cucharada de aceite de oliva en ayuna resulta de ayuda contra el estreñimiento y a favor de la digestión. También se recomienda para dolores de oídos.
Anís
Tomar una infusión de anís ayuda a eliminar los gases estomacales e intestinales aún en los infantes. También es muy recomendado para tratar el asma bronquial.
Arroz
El agua de arroz caliente ayuda a bajar la fiebre y desinflama los pulmones. El arroz cocido sin aceite y sal es una cura para aquellos que padecen diarrea.
Cebolla
La cebolla cruda reduce el colesterol, ayudando así al sistema circulatorio. El té de cebolla endulzado con un poquito de miel es excelente para los catarros, la influenza y la tos.
Reduce las hemorroides y alivia el dolor. Si padece de manchas en la piel, se aconseja usar la cebolla en forma de compresas sobre las manchas, ayudan a aclarar las manchas.
Canela
La canela es un estimulante natural que relaja los espasmos estomacales y combate los gases intestinales.
Eucalipto
Hervir sus hojas y aspirar el vapor ayuda a descongestionar las vías respiratorias. Su extracto tiene propiedades de relajar, calmar y sanar golpes e inflamación muscular. El té de eucalipto se recomienda para la gripe, catarros pulmonares, bronquitis, asma, laringitis y tuberculosis.
Lechuga
Esta hoja en forma de té nos aquieta los nervios y nos ayuda a dormir. Limpia la sangre y los intestinos. El jugo de esta hoja se puede aplicar como astringente en compresas para combatir el acné.
Limón
Esta fruta nos ayuda a incrementar los jugos gástricos, tonifica y limpia el sistema digestivo, evita el estreñimiento, descongestiona el hígado y tonifica el corazón. En la piel, usándolo como compresas, ayuda a aclarar las manchas y a remover células muertas y espinillas. Sirve como desinfectante en cortaduras leves, descongestiona las fosas nasales, tonifica el sistema circulatorio y es un gran antiséptico
Manzanilla
El uso de esta hoja en té ayuda a calmar los nervios y relaja, es bueno para dormir la noche sin pesadillas. Es buena para la digestión y los cólicos infantiles. Muchos la utilizan como enjuague para aclarar el color del cabello.
Menta
Su uso en té ayuda a los trastornos estomacales y ayuda a la digestión. Es bueno para aliviar los dolores de cabeza y la congestión nasal. El masticar su hoja combate el mal aliento.
Papa
Comer papas ayuda a limpiar la sangre de toxinas y baja la acidez estomacal. Usar rebanadas de papas crudas ayuda a aclarar las ojeras.
Perejil
En jugo o en té es un excelente diurético y aumenta el flujo de la orina y elimina las toxinas del sistema. Muy eficaz para el mal aliento y desinflama las encías y alivia la fatiga de los ojos.
Romero
Es un gran antiséptico, estimula el cuerpo y alivia el dolor de cabeza. Tomarlo en té mantiene el aliento fresco y mejora la memoria. Evita el aborto prematuro.
Salvia
Promueve el sueño, baja la fiebre, suaviza la piel, es un suave diurético. Sana las úlceras en la piel. Mezclar esta planta con jugo ayuda contra la colitis y el estreñimiento.
Savila
Su baba es muy buena para tratar las quemaduras, herida y picaduras de insecto. También se puede utilizar su baba como mascarilla del cuero cabelludo y así evitar la caída de cabello y estimula su crecimiento.
Vinagre
Es muy bueno para combatir la caspa y ayuda al brillo del cabello. Una cucharadita de vinagre en ayunas sirve para bajar de peso.
Tilo
El té de tilo combate los nervios y la falta de sueño. Se recomienda para los dolores fuertes de la mestruación de la mujer. Contrarresta los efectos del alcohol sobre el sistema digestivo.
Zanahoria
Contiene muchas vitaminas y minerales. Da mucha energía y sirve para limpiar las impurezas del cuerpo. Mejora los problemas de la vista, de la piel y de las glándulas.
Todos estos secretos naturales han sido transmitidos de generación en generación por nuestras abuelas. Pero siempre es recomendable consultar a su médico. Espero que estos consejos les sirvan y los aprovechen.