El campo del F.C. Barcelona se ha teñido de rojo y amarillo para celebrar en tono festivo el Concert per la Llibertat, un acto a medio camino entre la cultura y la reivindicación política que pretende dar un nuevo impulso a la independencia de Cataluña. La música empezó a sonar sobre las ocho de la tarde con la melodía más catalana que existe: la sardana. Miles de 'estelades', de todos los tamaños posibles, llenaban el campo y no tardaron en escucharse gritos a favor de la independencia. Unas 90.000 personas han acudido a este concierto ya que los organizadores, Omnium Cultural y la Assamblea Nacional de Catalunya, lograron vender todas las entradas puesta a la venda, incluso aquellas a 10 euros para ocupar las localidades detrás del escenario y que les impiden ver, que no escuchar, la música.
Los momentos musicales se van mezclando con lecturas de escritores y poetas catalanes así como vídeos de personalidades del mundo de la cultura y la televisión, que muestran su apoyo al proceso soberanista. En este sentido, se espera la actuación de cantantes ilustres como Dyango o Peret, que interpretará una melodía en catalán o otra en castellano, así como artistas de fuera de la comunidad como Paco Ibáñez, Fermín Muguruza o Ramoncín, que cerrará el acto junto a otros intérpretes. La mitad del concierto está dedicada a la figura de Lluís Llach, que vuelve a los escenarios para esta ocasión, y se cantarán numerosos temas suyos. También habrá un mosaico en inglés con el lema "Freedom for Catalonia 2014". Una voz comentaba desde horas antes del concierto para que servía las cartulinas que hay en cada asiento y que servirán para este mosaico.
Pese a que el concierto no comenzó hasta las ocho de la tarde, los alrededores del campo estaban llenos unas tres horas antes. La gente paseaba por los numerosos tenderetes con productos nacionalistas, en su mayoría 'estelades' estampadas en camisetas, banderas y cualquier objeto doméstico. El independentismo también tiene su mercado y numerosas empresas se dedican a comercializar productos encaminados a reivindicar aspiraciones soberanistas. También hay muchas personas que llevan la segunda equipación del FC Barcelona para esta temporada con las franjas rojas y amarillas. Un fuerte dispositivo policial controlaba el tráfico y los alrededores del campo, con numerosas patrullas de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana pese a que no se registró ningún incidente.
Los organizadores pusieron primero a la venta 60.000 entradas y, al agotarse rápidamente, decidieron poner otras 30.000 más, de las que aún quedan 10.000 por vender y que se podrán comprar hasta minutos antes de que empiece el espectáculo.
Seis de los 12 consellers del Govern han acudido al concierto: la vicepresidenta, Joana Ortega; el conseller de Cultura, Ferran Mascarell; el de Presidencia, Francesc Homs; el de Territorio y Sostenibilidad; Santi Vila, la de Educación, Irene Rigau, y el de Justicia, Germà Gordó, mientras que el presidente Artur Mas estará en Menorca por la boda de su hija.
Ortega ha acudido al concierto como máxima representante autonómica ya que el presidente Artur Mas está asistiendo en Menorca la boda de su hija. En declaraciones a los medios, ha descatado que que este evento es un "ejercicio de libertad" ya que la gente acude a expresar "libremente" qué futuro quiere. "El concierto no va contra nadie" destacó la vicepresidenta aunque reconoció que podría poner "nervioso a alguien". Además, destacó que la gente "viene a expresar un sentimiento de forma cívica, con madurez y democracia". Además de Ortega otros seis consellers tienen previsto acudir a este evento que se retransmite en directo por TV3.
Muriel Casals, la presidenta de òmnium Cultural -organizadora del evento- destacó que debe ser "un paso más en el proceso de libertad de Cataluña", aunque para ello aspiran a hacer un referéndum con una pregunta sobre como debía ser este nuevo estado. "El estatus no funciona y por eso queremos cambia pese a que aquí hay muchos demócratas que tienen ideas diferentes de lo que debería ser Cataluña", destacó Casals que añadió "unos piensan en la independencia otros exploran otras vías, pero lo importante es el derecho a decidir". Además destacó que se deben mantener los lazos de "fraternidad" con los pueblos vecinos "como el español ya que hay muchos catalanes que tienen raíces sentimentales y de origen" con España. También indicó que el proceso debe ser "de forma pacífica y feliz".
Ausencia del PSC
Todos los partidos favorables a la consulta menos el PSC han enviado una delegación al concierto, y por parte de CiU ha acudido Josep Rull, Jordi Turull y Josep Lluís Cleries, y por parte de ERC Oriol Junqueras, Marta Rovira, Lluís Salvadó, Alfred Bosch y Oriol Amorós.
En representación del Parlament han estado presentes los dos vicepresidente de la Cámara, Anna Simó y Lluís Corominas, y también acudirán los diputados de ICV-EUiA Josep Vendrell y Joan Mena, y los de la CUP David Fernández y Quim Arrufat.
Durante el concierto se ha desplegado un mosaico con el lema 'Freedom Catalonia 2014' con el objetivo de que "entienda todo el mundo" la petición de celebrar la consulta, según Muriel Casals, presidenta de òmnium Cultural, uno de los organizadores del concierto.
Casals ha advertido de que "nadie puede prohibir un referéndum democrático", y ha reclamado a los partidos que establezcan un calendario para el proceso hacia la consulta porque no se puede aplazar.
Durante su intervención en el intermedio del concierto, ha defendido que la causa de la secesión no es contra nada ni contra nadie, sino "a favor de una vida mejor para todo el mundo", y ha apostado por que una hipotética Cataluña independiente teja relaciones fraternales con los ciudadanos de España y del resto de Europa.