13 de diciembre de 2013, 17:19Matanzas, Cuba, 13 dic (PL) Un conversatorio sobre tradiciones españolas, miniferia del libro y descargas de poesía y música, destacaron hoy en esta ciudad durante la segunda jornada de la Fiesta de La Colla, festividad de origen catalán.
El profesor e investigador Ernesto Chávez recordó que en 1872 quedó constituida aquí la Sociedad de Cataluña y las Baleares que años después, con el aporte de la población, construyó la Ermita de Montserrat, santuario el cual acoge la virgen homónima.
"La festividad de la Colla tenía los dos componentes típicos y básicos de un festejo hispano: lo religioso y lo profano", explicó el experto.
Chávez dijo que a principios del siglo XIX comenzó la decadencia de la citada Sociedad hasta cesar esos festejos, revividos en la década a los años 1980 a partir de la confección del Atlas de la Cultura, que revivió fiestas y hechos culturales en la isla.
La Fiesta de la Colla comenzó esta edición la víspera con la inauguración de una expo de grupos ibéricos, una muestra de la Moreneta (Virgen de Montserrat), y conciertos corales y de música flamenca.
Según el programa, para mañana está previsto un concierto de la Orquesta Sinfónica local, presentación del espectáculo Juglariando por el grupo infantil Reparadores de sueños y tarde campesina con el tema: Hispanidad en la Décima.
Momento culminante será el 15 de diciembre, cierre de la cita, con una retreta de la banda provincial de conciertos en el céntrico Parque de la Libertad de esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana.
Posteriormente tendrá lugar la Comparsa de La Colla, desde esa plazoleta hasta la Ermita de Montserrat, desde donde puede apreciarse una bella vista de la bahía de Matanzas y del valle del río Yumurí.
Un espectáculo de danzas y bailes de España y un bailable popular, ambos en ese sitio, cerrarán la celebración.
ls/wap |