Francisco Álvarez Hidalgo nace en Los Corrales de Buelna (Cantabria) un 17 de Abril (España - 1935)
Hacia el final del Bachillerato se despertó su primera inclinación a la poesía, aunque en aquellos años más que poesía pudiera hablarse de versificación. Sus poemas eran más deber de clase que auténtica vocación. Estudió Filosofía en Salamanca en la década de los 50, y su auténtica vocación en aquellos tiempos, y aún después, fue la Historia. Ejerció el profesorado durante unos años, y finalmente se trasladó a Madrid, haciendo un giro pronunciado en su vida profesional, entrando en el mundo de los negocios. La década de los sesenta residió en Madrid, la de los setenta en Montreal, Canadá, y a partir de 1980 reside en la zona de Los Angeles, en California, USA.
De sus años en Madrid datan sus primeros poemas. Y en Montreal también escribió, aunque de una manera esporádica. Desde 1971 a 1997 se abrió un paréntesis de silencio literario en su vida, que no se interrumpió hasta su encuentro con internet en 1997. Desde entonces ha escrito con intensidad, casi con furia. Un total que excede los 1400 sonetos, 1400 breverías, y otros 700 poemas diversos, que ha ido publicando en una serie de páginas webs que recoge exclusivamente su producción. El número de visitantes que han pasado por sus páginas webs supera los cuatro millones. Se ha comprometido consigo mismo a publicar una nueva página web cada semana, con los poemas recientes, plan al que se ha atenido durante los últimos siete años. En el año 2000 fue invitado a participar en el Concurso Internacional "Bellido Dolfos", y obtuvo el primer premio con su poema "La Asamblea de los muertos". Ha publicado numerosos poemas en revistas y antologías de papel y electrónicas.
Su libro, "Mujer en la distancia", publicado en Granada en 2002, está agotado.
Entre sus series de páginas webs pueden verse las siguientes:
"Poesía del momento": http://poesiadelmomento.com
"Postales poéticas": http://poesiadelmomento.com/postales/indice.html
"Breverías": http://poesiadelmomento.com/breverias/index.html
“Poesía del momento” es una especie de ‘Diario sentimental’, reflejando el itinerario emocional de un amante y las vicisitudes de las relaciones a distancia.El tono de mis poemas, en su mayoría, es definitivamente sentimental. Es una forma de hablar conmigo mismo cuando no hay nadie al lado escuchándome, o también de hablar con alguien real que ha contribuido de algún modo a mis vivencias personales.
Forma: |
En estos tiempos en que el verso libre es tan preeminente, parece una herejía el insistir sobre los cánones clásicos. Sin embargo, en ellos me eduqué, y a ellos me aferro. En mi opinión, la rima y el ritmo interno del verso confieren al poema una musicalidad que el verso libre no ofrece. |
Poemas de amor,de soledad, de esperanza
DICCIONETOS (xxxv )
(El poder de las ideas)
Al meditar, soy arabesco de humo,
mis ideas se yerguen y evaporan,
y en mis propios conceptos me consumo.
Al observar, proyecto el sentimiento
sobre cada objetivo contemplado, y más que lo que veo,es lo que invento.
Al liberar mis propias emociones,
niego la realidad, o la revisto de inexactas,
o absurdas, ilusiones.
Brevería Nº 1249
Ven a mi lado, toma el puesto, amigo, acostado a mis pies, tu verdadero y único paraíso, en cuyo austero, mas cálido rincón, buscas abrigo.
De mis vigilias íntimo testigo, cuando cabalgo el mundo por sendero de sueño y fantasía, prisionero de la vida real a que me obligo.
Mas de esa realidad, eres la parte entrañable y sincera, que comparte conmigo soledad y compañía.
Mi joven camarada, en cuyos ojos siempre hay afinidad, y nunca enojos, gracias por tanta fe, tanta alegría.
Marchitarse
Al conocerte germinó una rosa dentro de mí, a su botón ceñida; y al ir después vertiéndote en mi vida, abriéndose ella fue, tan silenciosa.
Ápice del amor, y primorosa explosión de belleza estremecida. ¿Quién, en tal coyuntura, no se olvida de la espina al acecho, sigilosa?
Toda llama se apaga, todo viento llega a amainar, y todo nacimiento viene abocado a inevitable muerte.
Y la rosa más bella se desluce, como el amor, que sólo nos seduce por un tiempo, y en ruina se convierte.
|