Domingo, 26 de enero del 2014 - 15.12 h
Cuando faltan ocho meses para que Escocia celebre, el 18 de septiembre, el referendo de autodeterminación crece el número de partidarios de la independencia, según un sondeo realizado por ICM Research que este domingo publica 'Scotland on Sunday'. Así, el 37% de encuestados se declara favorable a votar 'sí' a romper con el Reino Unido, cinco puntos más que en un sondeo realizado el pasado septiembre, cuando sumaban el 32%. El 44% está en contra de la independencia --cinco puntos menos que en septiembre (49%) y hay un 19% de indecisos.
La encuesta también ha contemplado cuál sería el resultado sin contabilizar a los indecisos. En ese caso, los partidarios del 'sí' son el 46% de la población y los partidarios del 'no', el 54%. "Se trata del mayor número de partidarios de la independencia registrado nunca en un sondeo", ha subrayado John Curtice, experto en encuestas de opinión.
Curtice no ha querido tener en cuenta para realizar tal afirmación el sondeo publicado el pasado agosto y encargado por el partido nacionalista escocés, el SNP, y que fue muy criticado por los analistas por partidista y por su metodología . Dicho sondeo daba la victoria al 'sí' por un 44% de votos frente a un 43% del 'no'.
El responsable de la campaña 'Yes Scotland', Blair Jenkins, ha señalado que esta progresión prueba que el mensaje independentista "avanza y va viento en popoa".
Comentarios8