Jueves, 10 de julio del 2014 - 23.24 h
Un grupo de ocho eurodiputados catalanes y valencianos han enviado este jueves una carta al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en la que le reclaman seguir adelante con las negociaciones iniciadas la pasada legislatura para poder utilizar el catalán en el pleno.
La misiva -firmada por Josep Maria Terricabras y Ernest Maragall (ERC-NEC), Ramon Tremosa y Francesc Gambús (CiU), Javi López (PSC), Ernest Urtasun (ICV), Jordi Sebastià (Compromís) y Marina Albiol (IU)- apela al conocimiento del dirigente socialdemócrata alemán de la realidad política, cultura y lingüística de Catalunya y la Comunidad Valenciana para reclamarle "un gesto simbólico que permita que la lengua catalana pueda ser utilizada con normalidad" en la Eurocámara. Del conjunto de eurodiputados catalanes, solo Santiago Fisas (PPC) y Juan Carlos Girauta (Ciutadans) se han quedado al margen de esta iniciativa.
Además, los ocho eurodiputados alegan que la medida no supondría ningún coste adicional ya que, destacan, "buena parte de los traductores de lengua castellana son bilingües en catalán". Además, añaden que la utilización del catalán en el hemiciclo europeo "acercaría a Europa a los millones de ciudadanos que hablan la lengua catalana/valenciana en su vida diaria".
Se trata del primer gesto conjunto de los eurodiputados catalanoparlantes a favor del uso oficial de la lengua en el Parlamento Europeo, una petición que se ha repetido en las últimas legislaturas con cartas a los distintos comisarios y preguntas parlamentarias reiteradas. Este grupo se ha comprometido a seguir trabajando para conseguir "el máximo reconocimiento para la lengua catalana en las instituciones europeas".
Comentarios15