11 de julio de 2014, 20:24Washington, 11 jul (PL) Estados Unidos es hoy el líder mundial en hacer guerras de agresión, opinó el afamado politólogo Noam Chomsky, quien criticó además las aventuras bélicas de Washington en Iraq que han destapado pugnas interétnicas y el ascenso de fundamentalistas islámicos.
Los juicios de Nuremberg que siguieron a la Segunda Guerra Mundial sentenciaron que "iniciar una guerra de agresión (...) no es solo un crimen internacional, es el mayor crimen internacional", por lo cual los gobiernos norteamericanos califican como los principales criminales del mundo, asegura Chomsky en un artículo en el portal AlterNet.
El también lingüista, filósofo, analista político y profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets recordó que la invasión británico-estadounidense de Iraq de 2003 fue un ejemplo clásico de agresión.
Los agresores destruyeron la identidad nacional iraquí y la reemplazaron con identidades sectarias y étnicas cuando Estados Unidos instaló un Consejo de Administración sobre la base de la identidad sectaria, "una novedad para Iraq", explicó.
Agregó que el expresidente republicano George W. Bush (2001-2009) "ayudó a crear conflictos que ahora destrozan la región", en alusión a la invasión contra el gobierno del entonces presidente Sadam Hussein, bajo la acusación de contar con armas de destrucción masiva que nunca aparecieron.
Chomsky aludió asimismo a la coalición que con respaldo norteamericano bombardeó Libia en 2011, lo cual condujo al asesinato del jefe de Estado Muammar al-Gadafi.
El resultado es que Libia está ahora desgarrada por la guerra entre milicias, mientras que el terror yihadista se ha desatado en gran parte de África, junto con una avalancha de armas que llega también a Siria, afirmó el experto.
De igual forma, advirtió sobre las consecuencias del "terrorismo de Estado practicado por Estados Unidos", las cuales se sienten en todo el mundo, pero "más cerca de casa es más difícil hacerles caso omiso".
En este sentido, el politólogo mencionó el masivo éxodo de miles de menores indocumentados que arriban sin compañía a la frontera sur estadounidense.
The Washington Post informa que los niños vienen en su mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras, pero no de Nicaragua. ¿Por qué?, cuestionó.
¿Podría ser porque cuando el martillo de Washington azotaba la región en la década de 1980, Nicaragua fue el único país que tenía un Ejército para defender a la población contra los terroristas dirigidos por Estados Unidos, mientras que en los otros tres países, los terroristas que devastaban dichas naciones eran grupos equipados y entrenados por Washington?, remarcó Chomsky.
jf/lr |