BEIJING, 26 jun (Xinhua) -- A pesar de la ausencia de la selección china en el Mundial de Fútbol de Brasil, el país todavía tiene una fuerte presencia en la nación sudamericana gracias a los trenes hechos y desarrollados por China que llevan a los aficionados al fútbol al Estadio Maracaná en Rio de Janeiro, de acuerdo con la edición de hoy jueves del periódico local China Daily.
Los trenes de la Corporación de Vehículos Ferroviarios de Changchun que operan en cinco líneas del sistema de transporte de esa segunda ciudad más grande de Brasil son la unidad eléctrica múltiple (EMU, por sus siglas en inglés).
Los trenes, equipados con las tecnologías más avanzadas, han cambiado los hábitos de viaje de los ciudadanos cariocas desde que comenzaron a funcionar en 2012. En sus primeros cuatro meses de funcionamiento, más de 20.000 personas viajaron en ellos, lo que supuso un nuevo récord. Además, la cantidad de basura dejada en los vagones ha caído un 75 por ciento. Los trenes limpios y modernos hacen que la gente se comporte más civilizadamente, según un pasajero local.
El fabricante de los trenes tuvo que pasar una dura competición, en la que participaron también firmas europeas y estadounidenses, y atender a las demandas de los clientes brasileños superando diversas dificultades técnicas, apuntó Zhao Yao, director del proyecto Rio de Janeiro de la empresa china.
Como los trenes EMU comparten algunos tramos con trenes de carga, los ingenieros chinos fortalecieron su cuerpo con acero inoxidable para permitirles que aguantasen una carga de 363 toneladas, 2,5 veces más que los modelos europeos. Además, estos vehículos disponen de un sistema antidescarrilamiento.
La alta resistencia también se refleja en las ventanillas de vidrio PET, ya que el ordinario no aguantaría el entusiasmo de los aficionados al fútbol.
Una de las mayores dificultades fue hacer estos trenes compatibles con los dos sistemas de señales establecidos anteriormente por una empresa italiana y otra alemana. Debido a que las dos líneas de metro fueron construidas hace tiempo y los documentos originales se perdieron, se tuvieron que organizar videoconferencias durante seis meses para resolver el problema.
Los esfuerzos y productos de la corporación china se han ganado el favor de los clientes brasileños facilitando los futuros progresos en el país sudamericano. El proyecto no sólo ha enriquecido la habilidad de la empresa para movilizar recursos y resolver problemas, sino que también ha aumentado su competitividad en el mercado mundial, aseguró el director.