El próximo 5 de agosto se cumplirán 75 años del fusilamiento de las Trece Rosas. ¿Motivos? Sus ideas, su honestidad y su bondad. Por eso, desde este humilde rincón de "Mi Mundo Violeta", vamos a hacerle un pequeño y merecidísimo homenaje, con el fin de contribuir a su recuerdo para que "sus nombres no se borren en la historia".
Intentaremos aproximarnos un poco a la historia que desencadenó en aquel fatídico día -el 5 de agosto de 1939-, a las vidas de las trece jóvenes "asesinadas" por las fuerzas de represión franquistas, al texto del expediente número 30.426, en virtud del cual fueron enjuiciadas las Trece rosas, junto a cuarenta cinco personas más: otras dos mujeres (una de ellas también condenada a muerte, pero no fue ejecutada por un error administrativo) y cuarenta y tres hombres, todos ellos condenados a muerte; en total, de ese expediente saldrían 57 condenas a muerte, casi todas ellas recaídas en personas jóvenes que en muchos casos no habían cumplido los 20 años o apenas los sobrepasaban (menores de edad, habida cuenta que en 1939 la mayoría de edad estaba fijada en los 21 años).
Y lo haremos a través de una serie de textos que irán apareciendo -al menos, esa es la intención- diariamente, hasta el 5 de agosto, cuando se cumplen 75 años de ese "vil asesinato".
De momento y para abrir boca, os dejo con un poema de Julián Fernández del Pozo dedicado a las Trece Rosas:
por trece rosas castizas,
siendo jóvenes, casi niñas.
de sus verdugos fascistas,
que con guadañas de odio,
segaron sus cortas vidas.
su cielo vuestra sonrisa,
sus campos tienen la sangre,
de unas rosas, casi niñas.
El pueblo de Madrid os quiere,
de salvadores de patrias,
Madrid es patria de todos,
su nombre solo mancillan,
cuya razón es la envidia.
Las rosaledas de parques,
de esta, nuestra España chica,
reflejarán vuestras caras,
vuestras sonrisas de niñas.
Benditas seáis mil veces,
benditas vuestras familias,
que nuestras rosas marchitan.
Sus nombres eran: Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes Gónzalez García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.
A ellas se debe sumar Antonia Torres Llera, también condenada a muerte en el mismo consejo de guerra, pero no sería fusilada hasta el 19 de febrero de 1940 por un error administrativo (cuando pasó "la saca" la madrugada del 5 por la cárcel de Ventas, en la ejecutoria constaba Antonio Torres, en lugar de Antonia).
Y, finalmente, a ellas debemos también sumar a Julia Vellisca -eran 15 las mujeres que fueron "enjuiciadas" el 3 de agosto de 1939, por el expediente nº 30.426-, que fue la única que salvó la vida en aquel consejo de guerra a cambio de doce años de reclusión.
Las Trece Rosas
FUENTES: Wikipedia; Trece Rosas Rojas, de Carlos Fonseca; La voz dormida, de Dulce Chacón.
IMÁGENES: GOOGLE
POEMA: lavozdormida.blogia.com