LA HABANA.— Cuba arrolló este viernes 3,5-0,5 a Kazajstán y pasó de manera espectacular a la cima del torneo masculino de la Olimpiada Mundial de ajedrez con escenario en Tromso, Noruega.
Los caribeños lograron su quinto éxito apoyados en triunfos individuales de Lázaro Bruzón (2 664 puntos Elo), Yuniesky Quesada (2 649) e Isam Ortiz (2 603) y comparten el liderazgo con Azerbaiyán como únicos dueños de 11 puntos de 12.
Bruzón derrotó con piezas negras a Pavel Kotsur (2 559) en 53 lances de una defensa Ninzo India, en que ejerció ventaja desde el comienzo y aprovechó el sacrificio de calidad con que su rival pretendió salir de la incómoda posición.
Con figuras claras, Yuniesky aportó un triunfo sin sombra de complicación sobre Petr Kostenko (2 461) en 32 jugadas de una defensa Francesa, en tanto el encuentro de Isam, quien movió negras, fue calificado de complicado por los especialistas, aunque siempre con la iniciativa a su favor hasta superar a Aslan Aitbayev (2 425) en 56 de una defensa Siciliana, variante Najdorf.
“Todo nos ha salido bien y esperamos mantenernos jugando a este nivel, tenemos muy buen ánimo y hay unión en el grupo”, dijo el monarca nacional vía Facebook.
El único medio punto que se le escapó este viernes a los antillanos llegó con las tablas de Leinier Domínguez (2 760) y Anuar Imagambetov (2 531) en 75 movidas de una apertura Inglesa, en el primer tablero. Los azerbaiyanos vencieron a Georgia, también por 3,5-0,5, y serán el oponente de Cuba este sábado.
PERDIERON LAS MUJERES
En el sector femenino las cubanas enfrentaron a una Armenia superior en rango, cayeron por la mínima 1,5-2,5 y descendieron al puesto 28 de un listado que lideran China y Rusia con actuación perfecta en sus seis enfrentamientos.
Yanira Vigoa (2 317) fue la única airosa llevando piezas negras en el tercer tablero contra Lilit Galojan (2 275) durante 56 movimientos de una defensa Siciliana, variante Dragón. En el cuarto puesto Maritza Arribas (2 291) casi consigue la victoria, pues llegó con ventaja de un peón al final de torres frente a Maria Kursova (2 313), pero la paz terminó por imponerse en 91 lances de una apertura Inglesa.
Según lo pronosticado, cedieron en la mesas uno y dos Yaniet Marrero (2 324) y Sulennis Piña (2 270), enfrentadas a Elina Danielian (2 490) y Lilit Mkrtchian (2 453), respectivamente, ambas rivales con títulos entre hombres.
Este sábado se opondrán a Israel, una oportunidad que aprovecharán para buscar avance.