ÉBOLA EN ÁFRICA
El eterno abandono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy el estado de emergencia de salud pública internacional por la expansión del ébola en África Occidental. Desde marzo hasta la fecha se reportaron más de mil 700 personas infectadas, de las cuales murieron 932
Por MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA internacionales@bohemia.co.cu
Fotos: Internet. INFOGRAFIA: EL PAIS
(Especial para Bohemia Digital)
8 de agosto de 2014
Los trajes especiales son hasta ahora una de las pocas
seguridades de aislamiento para el personal de salud
que atiende a los contagiados.
Hay quienes dicen que el ébola golpea tenazmente a África porque allí Dios ordenó descorrer el manto del olvido y la indiferencia. Algunos van más allá y sugieren que si se le presta atención es debido al temor de su propagación como indican estudios estadounidenses, nación que trata de hallar infructuosamente una vacuna.
Lo cierto es que por razones políticas, los yankis han desatado las alarmas sobre la inmigración a través de este triste asunto. La política- no siempre constructiva ni de buena voluntad-, “mueve montañas”.
Harto se especulaba sobre la recientemente finalizada Cumbre USA-África, la cual se ha visto que desembolsará algunos millones aunque seguirá sin enfatizar en la necesaria inversión en los recursos humanos.
El congresista republicano, Todd Rokita declaró, este lunes 4 de agosto, que es muy probable que los niños migrantes procedentes de América Central podrían ser portadores del virus.
Otra vuelta a la tuerca en contra de la tan problemática y dilatada reforma migratoria de Barak Obama.
Las palabras del funcionario por Indianápolis, subrayan una arista diferente del fenómeno sanitario, el cual debería ser sopesado únicamente desde su vertiente compasivo con propuestas de erradicación.
INFOGRAFIA: EL PAIS - ampliar infografia
Motivos sobran: el virus del Ébola, ha matado este año, casi mil personas en África occidental. Esto es allí inédito pues antes su incidencia tuvo lugar en África Central.
El político de marras se regodeó en su “lúcida” percepción de riesgo para la salud pública norteamericana en asociación con una iniciativa gubernamental de colocar temporalmente a niños inmigrantes en casas de familiares o patrocinadores locales, a pesar de que no existen evidencias de ningún caso de Ébola en el Hemisferio Occidental.
Biografía de un padecimiento peligroso
Al virus del Ébola se le clasifica como un germen caliente, “miembro” de la familia Filoviridae. Como tal, fuentes consultadas, advierten que en la actualidad es incurable, pero si puede mitigarse su propagación con aislamiento del paciente, con alta protección y mediante control biológico. Se advierte sobre las secreciones del enfermo debido a su condición de infección muy contagiosa.
Algunos contagiados han logrado, misteriosamente,
sobrevivir.
Desde el pasado siglo se teme su incubación en laboratorio, para fabricarlo como arma biológica, en un Planeta repleto de egoismos, de ideología criminal y codiciosa. El sitio digital BBC Mundo destaca su fácil reproducción, altamente eficaz por conducto de aerosoles. Su mortalidad ronda el 90 por ciento.
El virus del ébola se inserta en la lista de agente de bioseguridad de nivel 4, y de Categoría A como un agente de bioterrorismo por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
No obstante, la incidencia africana se supone que sea de ciclo natural. Medios informativos lo colocan como el peor brote de la enfermedad en la historia en esa región. Este de ahora se desplegó a partir de febrero de 2014. Descubierto en 1976, en la actual República Democrática del Congo, parece ser que deberemos contar con su presencia por varios años más.
El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, cada vez que es requerido por la prensa, admite que la carencia de vacunas y de antivirales que hagan frente a las fiebres hemorrágicas, representa un reto para la Ciencia. De ahí que el enfrentamiento al ébola, -en casi los 40 años de surgimiento (propagación)-, sea prácticamente el mismo; aislar los casos reportados.
La sociedad moderna avanza, en apariencia: Mucha tecnología domésticas, MP3, televisores plasmas, carros sofisticados; todos objetos del área del consumo. Pero ya es sabido que existe una crisis de moralidad.
Personalidades como el teólogo de la liberación, el brasileño Frei Betto o el revolucionario cubano, Fidel Castro, lo han advertido con profusión de argumentos. El presupuesto destinado en Estados Unidos solamente a la producción de armas es alarmante… Armas que luego se comercian al interior de los propios conflictos del llamado Continente negro.
En marzo de 2012, Washington anunció que mantendría, a cualquier precio, el costoso programa de desarrollo del caza F-35 Joint Strike Fighter (JSF), un cazabombardero invisible para los radares enemigos. Anuncio publicitado en medio de la dura experiencia financiera de esa nación norteña. Un botón de muestra: este proyecto (caza de quinta generación) se estima en 238 mil millones de dólares.
De acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios de Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), los gastos militares van en aumento desde el 2012. Por ejemplo, en el período 2003-2012 los 15 países con mayor presupuesto militar incrementaron el gasto en un 35 por ciento, con los yankis en un puesto destacado, aunque según las estadísticas por debajo de otros actores. Si esto es así con sus propios contribuyentes que resta para su pueblo.
Esfuerzos insuficientes
Los médicos y los organismos internacionales que se deciden socorrer a las seguras víctimas mortales africanos de esta epidemia, lo único que pueden hacer es aliviar los síntomas de fiebre, diarreas, vómitos y dolores de cabeza y musculares. Se transmite por contacto directo con líquidos infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos.
“Hay algunas investigaciones dirigidas a desarrollar una vacuna y otros esfuerzos paralelos para crear antivirales, pero están en una fase de experimentación y es imposible decir con certeza cuándo esos esfuerzos llegarán a buen puerto”, destacó el portavoz de la OMS.
Además de la lentitud en las pesquisas, -tema versus presupuesto-, se le vira muchas veces la espalda frente a otras enfermedades, como la malaria o le dengue hemorrágico. El virus del ébola es considerado un “asesino” pequeño porque -en proporción-, se lleva al más allá a menos gentes. ¡Vaya argumento!. Por demás, se pasea tranquilamente por tierras africanas.
Lapidariamente lo aseveró a la Agencia noticiosa AP, el epidemiólogo británico Ben Neuma: “No es económicamente viable para ninguna compañía investigar este tipo de enfermedades, porque las empresas tienen que garantizar rentabilidad para sus accionistas”.
De cualquier manera, y en un soplo de esperanza, el Banco Mundial anunció que desembolsará doscientos millones de dólares en asistencia. Mientras que la directora general de la OMS, Margaret Chan, y los presidentes de los países afectados por la epidemia de Ébola en África Occidental presentaron la semana pasada un Plan de Respuesta dotado con 100 millones de dólares.
Cuando esto circule por la Red, la cifra de muertos en África Occidental habrá sobrepasado los 932 muertos del momento (7 de agosto), y con total seguridad las personas afectadas por este mal, serán más que las mil 700 reportadas hasta esta fecha.
Acciones de prevención
Cubadebate, replicando una nota del NTV de este 6 de agosto, informó que la Isla estableció un plan de vigilancia como parte del plan de prevención y control de posibles casos de ébola que puedan llegar a la nación caribeña. Las autoridades sanitarias cubanas mantienen actualmente una vigilancia permanente de sus colaboradores que se encuentran en misiones médicas, explicó a la televisión la directora del Departamento de Control Internacional del Ministerio de Salud Pública, Niurka Molina Ávila.
El período de incubación varía de 2 a 21 días, aunque lo más normal es de 5 a 12 días. Según la Enciclopedia libre, conocida como Wikipedia, los murciélagos frugívoros son posiblemente los huéspedes naturales del virus del ébola en África. Por ello, la distribución geográfica puede coincidir con la de dichos murciélagos, sin embargo eso no esta certificado totalmente.
Ojala que los pocos y aislados esfuerzos internacionales tengan en cuenta que se trata de seres vivos. Unos muy especiales. En África nació, creció y se desarrolló el primer homo sapiens, y ya eso sería suficiente para saldar esa enorme deuda también para los países desarrollados. De los llamados pequeños tenemos sobradas muestras de entrega: Médicos cubanos participan en ese continente, desde hace décadas, con misiones de paz y amor.
Ébola; un misterio 1. No muta tan rápido como otros virus 2. Se propaga mediante el contacto cercano 3. Se transmite también de animales a personas 4. Hasta que no hay síntomas, no hay posibilidad de contagio 5. La precariedad de las infraestructuras facilita la propagación 6. Podría surgir en otros países y no significaría un desastre. RECUADRO 3 ¿Llegará el virus a Europa? El biólogo y antropólogo de la Universidad de Cambridge Peter Walsh, dijo a International Business Times que ese riesgo vendría de la mano de terroristas que pueden aprovechar el virus como arma biológica para matar a un gran número de personas. Actualmente los aeropuertos y centros de transporte ponen medidas de seguridad adicionales como el escaneo de la temperatura corporal de los pasajeros para poder detener inmediatamente su propagación. Esto puede conducir a un gran número de muertes horribles. |