Tras cinco intensas jornadas en las que el objetivo primordial de los favoritos fue no perder tiempo, la hora de la verdad ha llegado a la Vuelta a España. La montaña aparecerá por primera vez en el menú de la carrera durante el transcurso de la sexta etapa. La llegada inédita al Alto Cumbres Verdes no permitirá ver una subida de entidad que pueda marcar diferencias insalvables, pero sí tendrá suficiente dureza como para sacar las primeras conclusiones sobre el estado de forma de los aspirantes al trono de la ronda española.
La sexta etapa de la Vuelta a España llevará a los corredores de Benalmádena a La Zubia. El recorrido de la jornada consistirá en realizar 167’1 kilómetros con tres altos de montaña puntuables. La etapa tendrá tres partes bien diferenciadas. Los primeros sesenta kilómetros se realizarán en terreno llano y servirán para ver una buena batalla en busca de la fuga.
En la segunda parte el panorama cambiará radicalmente y el decorado pasará a ser de media montaña. El Alto de Zafarraya (2ª) y el Alto de los Bermejales (3ª) endurecerán la ruta antes de afrontar un largo tramo favorable hasta llegar a la ciudad de Granada.
Tras el tramo de recuperación, en los últimos 4’6 kilómetros, el Alto de Cumbres Verdes, con una pendiente media del 7’8% y máximas del 13%, pondrá la guinda a la primera etapa con presencia de la montaña en la Vuelta 2014. La explosividad del puerto final será ideal para ver en acción a los ciclistas más fuertes del pelotón. Los candidatos a la victoria final no podrán esconderse y tendrán que responder en primera persona.
Cumbres Verdes, territorio “uphill finish”
Si los grandes del pelotón quieren optar a la victoria, tendrán que estar atentos a las escapadas. Por primera vez en la Vuelta 2014 los sprinters no disfrutarán de opciones y ante el terreno quebrado los intentos se multiplicarán. El equipo del líder, Michael Matthews, se verá con la difícil papeleta de defender el liderato. Si el gran grupo consigue atrapar a la fuga y encarar la empinada subida a La Zubia con el paquete agrupado, los ciclistas con más opciones de victoria serán los hombres de la general.
En territorio “uphill finish”, Joaquim Rodríguez siempre es el número uno en la lista de posibles ganadores. El de Katusha tiene en los puertos explosivos su mejor baza. Además, con algo de tiempo perdido en la general, el catalán intentará con más ahínco conseguir una victoria que le otorgue la consecuente bonificación. Su compañero Daniel Moreno, también experto en este tipo de subidas, estará al lado de Purito para esperar una oportunidad.
Tras los Katusha, Nairo Quintana y Alejandro Valverde tienen poderío y calidad para afrontar rampas exigentes al más alto nivel. Nairo Quintana es segundo en la general y puede vestirse de rojo. Alejandro Valverde, con el desparpajo mostrado en las dos últimas etapas, puede tener sus opciones y parece ser la apuesta de Movistar para la sexta etapa. El equipo español, con un conjunto muy potente, estará en la pelea.
Chris Froome y Alberto Contador seguirán la estela de los ciclistas más explosivos. Los dos gigantes del pelotón poseen la clase suficiente como para aspirar a la victoria. La rodilla de Contador sigue siendo una incógnita, así que el madrileño tendrá su primer test serio en la montaña. Por su lado, Chris Froome ha estado participativo e implicado en la carrera. El británico viene a ganar la Vuelta y en Cumbres Verdes Sky puede intentar dar un primer hachazo hacia la victoria.
Por último, ciclistas con menos caché que han demostrado llegar con buenas piernas al inicio de la Vuelta a España pueden aprovechar sus opciones en la llegada a La Zubia. Daniel Martin, Fabio Aru, Rigoberto Urán o Julián Arredondo aparecen tapados por los grandes nombres, pero aun así, la subida final será ser apta para su lucimiento. Los múltiples candidatos a la etapa hacen prever un final emocionante y reñido en las primeras rampas duras de la edición 2014 de la ronda española.
Los favoritos
La Zubia, final inédito
La Vuelta a España dejará la provincia de Málaga en la sexta etapa y tomará rumbo a la provincia de Granada. El municipio de La Zubia, final inédito en la historia de la Vuelta, es una población de unos 19.000 habitantes. Está situado en la comarca de la Vega de Granada y en él destacan el legendario Convento de San Luis, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En sus rincones se pueden encontrar calles de origen árabe o baños árabes. La riqueza cultural de La Zubia se une a su potente medio ambiente. La Zubia es entrada al Parque Natural, donde se practica senderismo, montañismo, mountain bike, espeleología o escalada.