Bolivianas piden renuncia de candidato opositor Doria Medina
La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa pidió la renuncia a su candidatura para las elecciones generales bolivianas del candidato de la opositora Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina.
La secretaria ejecutiva de la referida organización, Juanita Ancieta, exhortó al empresario cementero a retirarse por haber humillado a la exesposa del otrora candidato de UD, Jaime Navarro, quien dio un paso al costado a principios de la semana como consecuencia del escándalo desatado tras la filtración de un video en el cual Doria Medina queda en evidencia. Según Ancieta, por moral, Doria Medina tiene que dimitir a su candidatura y argumentó que esa clase de personas no son necesarias, en tanto lo acusó de separatista, y llamó a defender y hacer respetar a la hermana humillada.
Es lamentable, consideró la dirigente femenina, que se califique a una mujer como imbécil, y aseguró que defenderá siempre los derechos de las mujeres, en tanto exhortó a todas las bolivianas, con independencia de la filiación política, a hacer lo mismo.
Hace varios días salió a la luz un video en el cual se escucha al candidato de UD intimidar e insultar a la ex esposa de Navarro, quien renunció a sus aspiraciones como diputado poco después.
Otro video agrava aún más la situación de Doria Medina, quien, en un intento de desviar la atención, lanzó varios ataques contra el presidente Evo Morales, candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
El candidato de UD marcha segundo en las preferenciales electorales a cinco semanas de los comicios, pero muy distante de Morales, a quien las encuestas dan como fácil ganador en primera ronda.
Fuente: Prensa Latina
Chile destaca realidad de las mujeres mapuches del sur del país
A tono con el Día Internacional de las Mujeres Indígenas (5 de septiembre), Chile anticipó las celebraciones con una actividad que destacó la realidad de las mujeres mapuches del sur del país.
La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) de Chile presentó el inédito estudio, adelantado por la Fundación Instituto Indígena que ofrece por primera vez en la historia un panorama de la mujer mapuche en diversos ámbitos.
Invitada especial, Susana Pakara, quechua de Cochabamba, Bolivia, dijo que "la mujer indígena es igual que la tierra y el territorio, tiene todos los derechos y deberes".
Y es un valor muy importante, por eso se deben cumplir nuestros derechos, porque de la tierra nace la vida, nace todo, añadió Pakara.
Por su parte, Alberto Pizarro Chañilao, director nacional de la CONADI, comentó que se trata de un primer paso sobre el conocimiento de las mujeres indígenas y anunció que el próximo año se hará otra investigación en el norte del país.
La idea es efectuar un estudio orientado a las indígenas que habitan en zonas urbanas, pues allí se concentra una parte importante de la población indígena y las políticas públicas tienen que hacerse cargo de ellas, explicó.
Claudia Pascual, ministra del Servicio Nacional de la Mujer, se refirió a la relevancia de las pesquisas que caracterizan la situación de las mujeres mapuches en cuatro regiones del sur del país.
Fuente: Prensa Latina
Mujeres estadounidenses muestran solidaridad con los Cinco en Cienfuegos
Al arte le asiste el poder de unir, acercar a los pueblos, tender puentes de cordialidad, o constituirse en la lengua común que hablen personas nacidas bajo idiomas diferentes. Con frecuencia, dos naciones encuentran en los predios artísticos la manera de mirarse al unísono en el espejo universal de la lucha por la equidad, la libertad, la justicia.
Qué duda cabe entonces de que por ello, al ser recibidas las integrantes de la Organización de Mujeres Estadounidenses y Colaboración con Cuba en la sede del Proyecto Comunitario Trazos Libres, de Cienfuegos, se produjera un intercambio valioso, del cual artistas, habitantes de la comunidad y las visitantes salieron enriquecidos. Un encuentro donde las estadounidenses hablaron de sus esfuerzos a favor de la causa de Los Cinco cubanos y por el cese del bloqueo impuesto por la nación norteña a este país.
Ellas pudieron conocer las premisas del trabajo de Trazos Libres, un proyecto singular nacido de la voluntad de quienes conciben la experiencia artística como patrimonio de todos y por ello, la acercan al pueblo, la sacan a la luz, la plasman en fachadas de viviendas, la ejecutan en plena calle…
Así tuvieron las visitantes la oportunidad de saber que este conjunto comunitario impulsa, además, investigaciones psicosociales y el tema de la negritud, con enfoque de género, ocupa un lugar importante en su agenda. Y en ese tópico hallaron puntos de coincidencia, preocupadas ellas también con los asuntos concernientes al adelanto de la mujer, el género, la cultura, el racismo.
Hablaron de sus luchas, sus aspiraciones, como esa de lograr que sus congéneres, sin importar su situación geográfica o económica, tengan acceso a los derechos reproductivos; o que perciban igual salario que los hombres por la misma labor.
"Hoy en Estados Unidos, una mujer gana 0,72 centavos frente a cada dólar que genera un hombre por realizar idéntico trabajo. Mientras aquí apreciamos la amplia representación femenina en ramas como la Salud, la Jurídica, la Educación y en los órganos de gobierno, en nuestra nación las mujeres son todavía minoría en esos sectores", comentaba Karen Struchduchler, una de las feministas llegadas desde ese país.
Cindy Domingo, vicepresidenta de la Organización, mostró admiración por el alto nivel de liderazgo alcanzado por las cubanas, capaces de llevar adelante importantes proyectos, y sus progresos en diversas áreas socioeconómicas.
Según informó, la institución que lidera fue creada en 1999 y desde entonces uno de sus programas radica en la lucha por erradicar el bloqueo, que no solo es "económico y financiero, sino también de información. Por eso promovemos viajes de mujeres norteamericanas a la Isla, para que vean con sus propios ojos la realidad de este pueblo, en tanto patrocinamos viajes de cubanos a nuestra nación. Además, educamos a las estadounidenses en los avances de las cubanas y apoyamos la campaña a favor de los luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en nuestro país", agregó.
Una reconocida arteria de la Perla del Sur ofreció el escenario para la cita, coordinado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en la cual Cuba y Estados Unidos redujeron sus distancias geográficas, políticas y culturales al segmento de un puente donde se entrecruzaron el arte y las reivindicaciones feministas.
Fuente: Periódico 5 de septiembre
Las mujeres avanzan en el mercado pero aún persisten los desafíos
En los últimos 30 años, las mujeres argentinas mostraron una participación creciente en el mercado de trabajo local. En los 80, de cada 100 mujeres en edad laboral sólo 38 trabajaban o buscaban empleo. En la actualidad, 64 mujeres de cada 100 lo hacen.
A menudo surge la interrogante sobre las características de esta incorporación y la presencia de un marco de igualdad de oportunidades para el acceso femenino.
Para dar una respuesta, el Grupo Diversidad de IDEA llevó adelante una encuesta a diversas empresas. Entre los principales hallazgos, el mayor contraste se encuentra entre las empresas grandes y las pequeñas y medianas empresas (pymes), debido a la diferencia de complejidad en la administración del personal. Así es que el 60 por ciento de éstas declara no perseguir una política deliberada de diversidad, pero a la hora de incorporar personal a sus filas dicen hacerlo sin distinción de género.
En cambio, las grandes son más activas en la aplicación de una política expresa. Es interesante notar que el 18 por ciento de éstas argumentan que existen dificultades para encontrar una oferta laboral femenina adecuada a sus necesidades.
Tanto en pymes como en las grandes empresas, la participación femenina declina a medida que aumenta la responsabilidad del cargo. Por ejemplo, en las grandes, mientras que las mujeres constituyen el 34 por ciento del personal de planta, al nivel del directorio su participación es del 13 por ciento.
El panorama de estas empresas muestra que existe un importante espacio para la incorporación de la mujer en puestos gerenciales, ya que actualmente sólo ocupan el 26por ciento de estos lugares en la organización. En las pymes las proporciones son menos disímiles al promediar firmas con sesgo masculino (industria) y femenino (servicios).
En cuanto a la política de reclutamiento, las iniciativas para incorporar mujeres decrecen en la medida en que se escala a posiciones de mayor jerarquía.
Entre las pequeñas y medianas prevalece una falta de estrategia o ausencia de interés en la incorporación femenina. Del mismo modo, a la hora de la promoción del personal, las iniciativas para impulsar el avance de las mujeres decrecen en la medida en que aumenta la jerarquía.
En términos de las retribuciones, la encuesta sugiere que las mujeres siguen percibiendo salarios menores que los de los hombres, ya que se mantendría un trato diferencial en los beneficios que acompañan al cobro del salario por cargo, como bonos, incentivos o retribuciones extras por cumplimiento de objetivos.
Un dato alentador es que las empresas no se engañan sobre esta situación. Su visión respecto del trabajo femenino coincide con los hechos y reconoce los problemas, incluido el de una inserción insuficiente de las mujeres en los puestos gerenciales.
En el caso de las organizaciones grandes, casi el 70 por ciento manifestó su compromiso con la igualdad de género, aunque las modalidades difieren entre las que tienen incorporado los principios de esa política en el texto de sus procedimientos (25 por ciento) y aquellas que hacen del objetivo de igualdad de género una práctica habitual aunque no escrita (44 por ciento). En el caso de las pymes, el porcentaje de empresas comprometidas con este tema es algo menor (57por ciento).
Fuente: La Nación
Frenan su embarazo 121 mil mujeres en México
A siete años de aprobada la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Distrito Federal, la Secretaría de Salud registró 121 mil 934 casos en los que se aplicó este procedimiento, de los cuales, cuatro mil 43 corresponden a mujeres provenientes de otros estados del país.
Mujeres de todo el país se trasladan a la ciudad de México para ejercer su “derecho a la reproducción”. Las constituciones y leyes del lugar donde residen las criminalizan, señalan, enjuician, penalizan y hasta encarcelan si deciden interrumpir su embarazo.
Aun cuando la ley permite la ILE en las primeras 12 semanas de gestación, estados como Baja California, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Yucatán castigan a las mujeres hasta con seis años de prisión si no justifican la interrupción del embarazo por violación o peligro de muerte.
Las pacientes que solicitan la ILE y no son derechohabientes, carecen de servicio privado o Seguro Popular, pagan por un legrado intrauterino (LIU) entre mil 361 y 6 mil 228 pesos, según su condición económica, como lo establece el Tabulador de Cuotas de Recuperación por Servicios Médicos 2014 del DF.
El Seguro Popular atiende a 57.3por ciento de las mujeres que solicitan la ILE, sin embargo, no existe un programa exclusivo de apoyo a nivel nacional y local, a pesar de la demanda que la actividad genera.
El DF también carece de presupuesto etiquetado en la materia, aun cuando se destinaron más de 6 mil millones de pesos. La solicitud de información pública reveló que “la dependencia destina recursos para personal e insumos para la atención médica en general, para todas las especialidades, incluyendo ginecobstetricia, cuyos recursos se encargan de atender las acciones de la ILE”.
Los recursos humanos destinados a este sector, son variables. “El número es de 24 médicos, 32 enfermeras y 11 trabajadoras sociales, así como una recepcionista por Unidad Médica”, es decir, las 20 Unidades integradas a la Red Hospitalaria del DF que realizan este servicio contaron con 480 médicos para atender a más de 100 mil mujeres, en un periodo de siete años.
Fuente: Vanguardia