Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Catalunya Universal
¡ Feliz Cumpleaños sushmamehta69 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Normes 
 Presenta,t 
 Funcionament 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Debats i Mès 
 Lletres Catalanes 
 La Nostra Cuina 
 Catalunya en Imatges 
 Un Xic dHistòria 
 Administració 
 La Jungla 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 PSP en Català 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Grups Amics 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: LOS GRUPOS NACIONALISTAS ESPAÑOLES MUESTRAN SU APOYO A ESCOCIA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 18/09/2014 14:32

Los grupos nacionalistas españoles muestran su apoyo a Escocia

Tema de actualidad: Referéndum de independencia de Escocia

Los grupos nacionalistas españoles muestran su apoyo a Escocia
18:06 18/09/2014
Madrid, 18 sep (Nóvosti).

Representantes de todos los partidos políticos nacionalistas de España se han unido esta mañana en el Congreso de los Diputados en una declaración oficial para mostrar todo su apoyo a Escocia en el día del referéndum que determinará su futuro.

"Emplazamos al Gobierno a que tome nota de este ejercicio", ha retado el representante vasco.

"Escocia no decidirá su futuro en vano, lo hará democráticamente. Si sale el ‘no’ la unión con Gran Bretaña será más fuerte, aunque haya más autonomía en Escocia, si gana el ‘sí’, Gran Bretaña pasará a la historia como un estado que no oprime la opinión del pueblo", ha explicado ante la prensa Carles Campuzano, portavoz de la formación catalana Convergència i Unió (CiU). "En caso de lograr la independencia, la Unión Europea no puede expulsar de su seno a ciudadanos europeos, sería traicionar sus principios y los ideales para los que se creó", destacó.

El diputado del partido independentista catalán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Alfred Bosch, ha dicho "sentir celos" de Escocia. "Nosotros quisiéramos lo mismo, poder abrazar la democracia y decidir nuestro futuro en las urnas", en referencia a la consulta secesionista de Cataluña del próximo 9 de noviembre, un plebiscito que la Constitución española no permite.

Para Bosch, España debería "tomar la lección y aplicarla". "Las gaitas de la historia llaman a la puerta de la Moncloa y el presidente Mariano Rajoy puede responder a esa música como Escocia o como el Sahara" ha concluido.

En una solemne puesta en escena, la comunidad autónoma de Galicia ha hablado a través del Bloque Nacionalista Galego. Olaia Fernández ha afirmado que lo que hoy estaba haciendo Escocia "es la demostración de que las cosas se pueden hacer bien". "En este momento los escoceses disfrutan y ejercen un derecho fundamental, decidir sobre su futuro. Esto es lo que resaltamos al margen de los resultados, lo fundamental es que ejercen el libre derecho de elegir su destino como país", ha indicado la diputada. Al igual que sus compañeros catalanes y vascos, ha destacado que "esto debería ser asumido también por el Estado español para las naciones sin Estado: Euskadi, Galicia o Cataluña".

Por su parte, la diputada navarra Usue Barkos, ha asegurado que ella desea "toda la fuerza para el sí".

En el acto también estaban presentes los diputados valencianos y canarios.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 18/09/2014 14:41
  •  2 

Casi 4,3 millones de residentes en Escocia deciden este jueves en un reñido referendo si quieren que esa región británica sea un país independiente, lo que acabaría con el Reino Unido y podría abrir un proceso de cambios en Europa.

En un día nublado pero agradable, la afluencia a las urnas es constante desde la apertura y se espera una participación muy alta pues se ha registrado para votar el récord del 97 % por ciento del censo electoral escocés, entre ellos 109.000 adolescentes de 16 y 17 años que lo harán por primera vez.

La pregunta a consulta, consensuada entre Londres y Edimburgo y que debe marcarse en la papeleta con un "sí" o un "no", es: "¿Debería Escocia ser un país independiente?"

Los sondeos y las casas de apuestas auguran una ajustada victoria del "no" en el referendo por entre dos y cuatro puntos de diferencia, pero los indecisos -entre el 5 y el 10 % del censo- pueden inclinar la balanza.

El resultado se conocerá el viernes "a la hora del desayuno", según la Comisión Electoral escocesa, por lo que habrá que esperar para saber si Escocia rompe una unión que se remonta a 1707 y nace un nuevo Estado en el seno de Europa.

Ante los 2.608 colegios electorales de Escocia no se han reportado incidentes de momento.

Sí hay mucha animación, emoción y pasiones, sobre todo por parte de los secesionistas, los que hacen más ruido y los más dispuestos a explicar, arropados por banderas escocesas y con pancartas, que el futuro de Escocia "debe estar en manos de los escoceses".

Su apuesta es apoyada ante colegios como el de Lothian Chambers, en pleno centro de Edimburgo, por grupos de vascos, catalanes o sardos con banderas que se muestran favorables a un proceso de secesión que esperan pueda ser imitado en otras regiones de Europa.

"Esta es una gran oportunidad para que Escocia tome las riendas de su futuro", aseguró Christabel Barrowman, de 20 años, en el colegio electoral de Haddon's Court, en el centro de Edimburgo.

En ese mismo colegio Elise Theures, de 70 años y votante del Partido Conservador, señalaba no obstante que optó por el "no" porque "prefiero ser parte de una unidad más grande, la unidad nos da la fuerza", y que se considera escocesa "pero no nacionalista".

El recuento comienza esta noche, nada más cierren las urnastras quince horas de votación en los 32 distritos electorales escoceses e incluirá también el voto por correo, otro récord con 789.024 papeletas solicitadas.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados