Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Catalunya Universal
¡ Feliz Cumpleaños sushmamehta69 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Normes 
 Presenta,t 
 Funcionament 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Debats i Mès 
 Lletres Catalanes 
 La Nostra Cuina 
 Catalunya en Imatges 
 Un Xic dHistòria 
 Administració 
 La Jungla 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 PSP en Català 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Grups Amics 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Evo celebró haber logrado los dos tercios en el Congreso boliviano ..
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 14/10/2014 12:04

Morales celebró haber logrado los dos tercios en el Congreso boliviano

Era uno de los temores de la oposición, que rechaza la posibilidad de que se pueda plantear una reelección indefinida. "Por ahora estamos planeando los próximos cinco años de gobierno", respondió en una rueda de prensa.

Morales celebró haber logrado los dos tercios en el Congreso boliviano

Festejo - Evo recibió las felicitaciones de sus partidarios al entrar a la sede del gobierno. Todavía no hay datos oficiales, pero nadie duda de los datos conocidos.

El presidente boliviano Evo Morales aseguró ayer que no sólo triunfó con más del 60% de los votos sino que el Movimiento al Socialismo (MAS) alcanzó los dos tercios de las bancas de ambas ramas legislativas. Ante semejante votación, y en respuesta a una pregunta claramente mal intencionada sobre una eventual reforma constitucional que autorice la reelección indefinida de las autoridades, señaló que “por ahora estamos planificando los próximos cinco años de gobierno” y que no ha pensado en un tercer mandato, aunque agregó: "La oposición dijo que no permitirá la reelección de Evo, pero será el pueblo el que opine y decida."
"Los opositores planteaban, 'ojalá que Evo no tenga los dos tercios', pero tenemos los dos tercios. Decían, 'ojalá que haya segunda vuelta', pero ganamos en la primera", dijo durante una conferencia de prensa. Morales admitió que, si bien todavía no hay datos oficiales, "por primera vez en la historia de Bolivia un movimiento antiimperialista y anticapitalista" como el MAS ganó en el departamento oriental de Santa Cruz, un antiguo bastión de la derecha y de los mayores exponentes de la agroindustria, que pregonaban la secesión de esa rica región.
Reiteró, como lo había hecho el domingo de noche ante la multitud que festejaba, que "aquí ganaron un programa de gobierno, las políticas vigentes y la unidad del pueblo". Un programa, precisó, con una propuesta industrialista y orientada a reducir la pobreza, que es el que obtuvo el apoyo de los sectores sociales unidos. Morales mencionó a la Central Obrera Boliviana y a los transportistas, antes en la oposición. El presidente también nombró como parte de esa unidad a la Federación de Juntas Vecinales y a los colegios de ingenieros y abogados, así como "algún sector empresarial".
Morales dijo que, por eso, desde su partido están "muy contentos", reconoció que "no es fácil una nueva reelección" como la alcanzada el domingo y señaló que la victoria "se debe a la lucha de los movimientos sociales y del pueblo boliviano, que supieron reconocer los resultados" de la gestión del MAS. "El pueblo sabe reconocer los resultados, qué importante habrá sido que la política se haya puesto al servicio de la gente, hasta eso hemos cambiado. Cuando se presta servicio al pueblo, el pueblo apoya y la gestión no se desgasta", concluyó.
Ante una pregunta sobre la marcha de las negociaciones con Chile con el objetivo de acabar con el enclaustramiento boliviano y alcanzar una salida soberana al mar, ahora con la presidenta Michelle Bachelet, Evo dijo que "hubo años de dilación", en lo que pareció aludir también al frustrado diálogo con la jefa de Estado chilena en su primer mandato. El presidente reivindicó luego la validez del reclamo marítimo planteado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero dijo que "no descarta mantener un diálogo bilateral" con Bachelet.
Consultado sobre si su llamado a la oposición para trabajar juntos durante el mandato que iniciará el próximo 22 de enero incluye una amnistía para sus contendientes, la mayoría prófugos y protegidos en Estados Unidos, fue tajante y afirmó que "no corresponde la amnistía, que vayan a la justicia", aunque aclaró que Bolivia "no quiere confrontación".  «



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 14/10/2014 21:32

Evo: este es el triunfo de los movimientos sociales

Recibe el Presidente boliviano felicitaciones por la victoria desde varios rincones del mundo

  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
13 de Octubre del 2014 23:46:05 CDT

LA PAZ, octubre 13.— El reelecto presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se alzó el domingo en los comicios electorales con más del 60 por ciento, refirió este lunes que en el país no solo triunfó una persona, sino la lucha histórica de los movimientos sociales, quienes les han brindado al país la estabilidad política necesaria para generar cambios positivos en beneficio de la población.

El Jefe de Estado ofreció una conferencia desde el Palacio Quemado, un día después de ser reelecto para el período 2015-2020 y repasó momentos de su vida, en los cuales demostró su dedicación, incluso desde sus años de estudiante en Orinoca o en los tiempos de dirigente cocalero en El Chapare, reportó Telesur.

Compartió la alegría del triunfo con el pueblo, destacando la importancia de que «la política sea de servicio y no de beneficio para las autoridades». Morales se mostró convencido de que cuando se presta servicio al pueblo, este apoya las políticas y por ello la gestión no desgasta. «Ha ganado la nacionalización e industrialización y que los servicios básicos sean un derecho humano», dijo.

El movimiento social emprendido por Evo Morales en Bolivia ha ganado desde el 2005 siete elecciones, de ellas tres con más del 50 por ciento y cuatro con más del 60 por ciento. Con la victoria de este fin de semana el Movimiento al Socialismo (MAS) —partido que lidera el primer presidente indígena en la historia de Bolivia— también abarca ocho de los nueve departamentos del país, incluyendo la industrial Santa Cruz, hasta hace poco bastión electoral de la oposición.

El MAS obtuvo, además, la mayoría en el Parlamento y ahora cuenta con 117 escaños del total de los 130 diputados que conforman el Congreso.

El reelecto presidente destacó también el aporte de Bolivia a la comunidad internacional, refiriendo de manera directa la conversión de políticas estatales en internacionales, como por ejemplo la propuesta del país plurinacional ante las Naciones Unidas de que el agua es un derecho fundamental.

En cuanto al conflicto marítimo que el país mantiene actualmente con Chile, mediante el cual busca una salida soberana al mar, Morales señaló que van a continuar las acciones ante la Corte de la Haya, pero no descartó la posibilidad de poder lograr acuerdos bilaterales con Chile, siempre y cuando se hagan en un marco de respeto y disposición.

Líderes y Jefes de Gobierno de América Latina y de otras partes del mundo han hecho llegar sus felicitaciones a Evo Morales y al pueblo por este tercer triunfo consecutivo de la democracia boliviana.

En tanto, sectores de la oposición reconocieron la victoria de Morales. Tratando de digerir la tercera derrota electoral a manos del mandatario, el magnate cementero Samuel Doria Medina, acusó a otro dirigente opositor del fracaso por no haber sellado una alianza para desafiar a Morales y «contribuir a que el MAS pueda mantener su hegemonía», señaló.

Doria Medina habría logrado solo alrededor del 25 por ciento de las preferencias, según los sondeos a boca de urna. El otro candidato, el ex presidente Jorge Quiroga consiguió menos del diez por ciento.

Los más recientes comicios estuvieron marcados por una alta concurrencia, que implicó alrededor de 6,3 millones de electores, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados