Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Catalunya Universal
¡ Feliz Cumpleaños sushmamehta69 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Normes 
 Presenta,t 
 Funcionament 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Debats i Mès 
 Lletres Catalanes 
 La Nostra Cuina 
 Catalunya en Imatges 
 Un Xic dHistòria 
 Administració 
 La Jungla 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 PSP en Català 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Grups Amics 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Ningún otro pais ha contribuido tanto como Cuba a luchar contra el Ébola
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 06/11/2014 04:46

The New Yorker: Ningún otro país ha contribuido tanto como Cuba a la lucha contra el Ébola

5 noviembre 2014 | 27 |

the new yorker ebola cuba

“En cierto sentido, todos los países están siguiendo el ejemplo de Cuba”, aseguró el periodista Jon Lee Anderson, en un extenso artículo publicado este martes por la prestigiosa revista norteamericana The New Yorker y titulado “La diplomacia cubana del Ébola”, en el que aborda la colaboración cubana en la lucha contra la epidemia.

La publicación recuerda que el 12 de septiembre, el Ministro de Salud cubano a instancias del Presidente Raúl Castro, anunció que Cuba enviaría cerca de quinientos profesionales de la salud para África Occidental. “Desde entonces, ciento sesenta y cinco cubanos han llegado a Sierra Leona y un segundo grupo de ochenta y tres arribaron a Liberia; en Guinea se esperan otros doscientos. Ningún otro país, hasta la fecha, ha contribuido con tantos profesionales de la salud capacitados para la crisis del Ébola como Cuba“, añade.

“Cuba siempre ha sido reconocida por sus equipos itinerantes de médicos y enfermeras. De hecho, Cuba, una nación insular de once millones de personas, con ochenta y tres mil médicos -una de las mayores proporciones de médicos por habitantes- se ha convertido en la nación del mundo con el primer nivel de respuesta ante las crisis internacionales en los últimos años”, dice New Yorker, y recuerda la presencia de cientos de médicos cubanos en Pakistán después de un terremoto en el año 2005, y en Haití, tras el catastrófico terremoto de 2010.

Este es el resultado de una estrategia a largo plazo que el gobierno cubano ha mantenido desde que tomó el poder en 1959, añade.

Recuerda que cientos de miles de estudiantes de África, Asia, América Latina y hasta de Estados Unidos, se han preparado en la Escuela Latinoamericana de Medicina, que tiene su campus principal en el Oeste de La Habana. En 2013, unos 19.500 estudiantes de más de un centenar de países se habían matriculado allí.

La Salud es una fuente de ingresos para el país, y también de orgullo, admite la revista. Cuando el gobierno cubano pidió voluntarios para combatir el Ébola, más de quince mil profesionales se ofrecieron en la Isla, y añade que además de médicos y enfermeros especializados en cuidados intensivos, el equipo que finalmente viaja a África Occidental incluye cirujanos, anestesiólogos, epidemiológicos y pediatras, en un intento por proporcionar una gama completa de servicios de salud.

“Este gesto enorme de Cuba hacia África Occidental no ha pasado desapercibido, y puede allanar el camino para el inicio de la diplomacia del Ébola entre La Habana y Washington”, asegura Lee Anderson.

Comenta que el 19 de octubre, el secretario de Estado, John Kerry, reconoció a Cuba como una nación que había hecho un esfuerzo “impresionante” en la campaña contra el Ébola. Diez días más tarde, en una Cumbre en La Habana sobre el Ébola a la que asistieron dos funcionarios estadounidenses, el Presidente Raúl Castro recordó que “Cuba esta dispuesta a trabajar codo con codo con todos los países, incluyendo Estados Unidos”. A su regreso el viernes de una gira por los países afectados, la Embajadora ante la ONU, Samantha Power, también elogió enfáticamente la misión cubana.

“La diplomacia del Ébola sigue a un amistoso apretón de manos que Raúl Castro y el presidente Obama intercambiaron en el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica, en diciembre pasado, y se ha sumado a las previsiones de que la Administración Obama podría intentar finalmente levantar las restricciones restantes del embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba”, afirma The New Yorker.

Retirar el bloqueo allanaría el camino para una plena restauración de las relaciones diplomáticas, concluye Lee Anderson.

(Artículo publicado originalmente en The New Yorker. Versión del inglés de Cubadebate)



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 06/11/2014 05:06

Artículo de Fidel: La hora del deber

18 octubre 2014 | 66 |

No tardó nuestro país un minuto en dar respuesta a los organismos internacionales ante la solicitud de apoyo para la lucha contra la brutal epidemia desatada en África Occidental.

Es lo que siempre ha hecho nuestro país sin excluir a nadie. Ya el Gobierno había impartido las instrucciones pertinentes para movilizar con urgencia y reforzar al personal médico que prestaba sus servicios en esa región del continente africano. A la demanda de Naciones Unidas se dio igualmente respuesta rápida, como se ha hecho siempre ante una solicitud de cooperación.

Cualquier persona consciente sabe que las decisiones políticas que entrañan riesgos para el personal, altamente calificado, implican un alto nivel de responsabilidad por parte de quienes los exhortan a cumplir una peligrosa tarea. Es incluso más duro todavía que la de enviar soldados a combatir e incluso morir por una causa política justa, quienes también lo hicieron siempre como un deber.

El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno. Sus familiares más allegados también aportan a tal misión una parte de lo más querido y admirado por ellos. Un país curtido por largos años de heroica lucha puede comprender bien lo que aquí se expresa.

Todos comprendemos que al cumplir esta tarea con el máximo de preparación y eficiencia, se estará protegiendo a nuestro pueblo y a los pueblos hermanos del Caribe y América Latina, y evitando que se expanda, ya que lamentablemente se ha introducido y podría extenderse en Estados Unidos, que tantos vínculos personales e intercambios mantiene con el resto del mundo. Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea, y no en búsqueda de la paz entre los dos Estados que han sido adversarios durante tantos años, sino en cualquier caso, por la Paz para el Mundo, un objetivo que puede y debe intentarse.

El lunes 20 de octubre, a solicitud de varios países del área, tendrá lugar una reunión en La Habana con la participación de importantes autoridades de los mismos que han expresado la necesidad de dar los pasos pertinentes para impedir la extensión de la epidemia y combatirla de forma rápida y eficiente.

Los caribeños y latinoamericanos estaremos enviando también un mensaje de aliento y de lucha a los demás pueblos del mundo.

Ha llegado la hora del deber.

Firma-Fidel

Fidel Castro Ruz
Octubre 17 de 2014
9 y 23 p.m.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados