El canal superará más de tres veces los 77 kilómetros de su análogo en Panamá. Pasará a través del Gran Lago Cocibolca y de sus afluentes, la zona de libre comercio en Brito, por el complejo turístico en San Lorenzo y el aeropuerto en Rivas, uniendo dos puertos en el Pacífico y el Caribe.
El ingeniero del proyecto del canal, Dong YungSong, aseguró que la construcción causará el menor impacto posible en los recursos hídricos, ya que después de su construcción se formará un lago artificial, Atlanta, semejante al lago Gatún de Panamá, que suministrará el agua para la operación del canal y “se puede desarrollar como centro de ecología del turismo y sede de acuicultura”.
Unos 5.100 barcos pasarían anualmente por el Gran Canal de Nicaragua, que puede asumir así el 5% del tráfico internacional de buques, que tardarán 30 horas en cruzarlo, según el proyecto de la concesionaria HKND, cuya inversión se estima en más de 40.000 millones de dólares.
Además, la construcción del Gran Canal generará unos 200.000 empleos. La empresa china planea terminar las obras en 2019 y ponerlo en servicio en 2020.
Así será el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua (+Presentaciones Oficiales)
Conoce todos los detalles de la mega obra que cambiará por siempre a Nicaragua. Presentamos la ruta definitiva, que será de 278 kilómetros y unirá el río Brito con Punta Gorda
Redacción Central
La empresa HKND Group construirá el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua desde la desembocadura del río Brito, pasando por el sur de Rivas, el norte de Tule y hasta la desembocadura del río Punta Gorda, se anunció este lunes en Managua.
Se trata de la cuarta ruta planteada entre seis posibles analizadas en el estudio de factibilidad comenzado hace unos meses.
El Canal Interoceánico permitirá el paso de barcos portacontenedores con una capacidad para 400 mil toneladas y petroleros de 320 mil toneladas. Cada año podrán transitar por el mismo más de cinco mil barcos que emplearán 30 horas de viaje.
Gran Canal Interoceánico de Nicaragua será mas amplio que el de Panamá
La construcción contará con dos esclusas que serán de una vía y tres escaleras continuas que permitirán ahorrar recursos hídricos para lo que se instalarán tres estanques de agua por cada escalera.
Las esclusas son de una vía y tres escaleras continuas. A fin de ahorrar los recursos hídricos y reducir los gastos de agua en las esclusas, se instalará 3 estanques de ahorro de agua para cada escalera
Una de las esclusas estará en el Pacífico, cerca de la comunidad de Río Grande y la otra esclusa en el Caribe, estará cerca de Caño Eloísa, en el río Punta Gorda.
La longitud total del Gran Canal Interoceánico será de 278 kilómetros aproximadamente, con un tramo de 105 km en el Lago de Nicaragua.
Contará con dos puertos, uno por cada lado del Canal, tanto en el Caribe como en el Pacífico, zona por donde tendrá inicio la obra.
La edificación tendrá una Zona de Libre Comercio, también dispondrá de complejos turísticos en San Lorenzo, mientras que al norte de Rivas estará el Aeropuerto.
Se ha planeado construir varios complejos turísticos a lo largo del canal
Para poder recuperar la red vial cortada por la construcción del Gran Canal Interoceánico se le dará vital importancia a la edificación de carreteras.
El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua tendrá entre 230 y 530 metros de ancho y entre 26 y 30 metros de profundidad y asumirá el cinco por ciento del tráfico internacional de buques.
Los beneficios para el país serán importantes ya que consideran que una vez puesto en marcha se duplicará el PIB nacional y Nicaragua se convertirá en uno de los países más ricos de América Central, según HKND Group.
La empresa dejó claro que la construcción no afectará el uso de las aguas para los habitantes de la cuenca del Lago de Nicaragua, y tampoco el Canal causará un cambio significativo del lago, ya que aprovechará el agua captada del río Punta Gorda, que será suficiente para su operación.
Después de la construcción del Canal se formará un lago artificial, con una extensión de 400 kilómetros cuadrados, que podría denominarse como “Lago Atlanta”, similar al lago Gatún existente en Panamá.
Con la construcción del Gran Canal, se formará cerca del lado Caribe un lago artificial, similar al Lago Gatún de Panamá, cerca de Atlanta (se denominará Lago Atlanta) con una superficie de 395km cuadrados
El agua captada por este lago no solo suministrará y satisfará la demanda sino también podrá desarrollar un centro de ecología y turismo, además de espacio para la acuicultura, con lo que se podrán beneficiar en gran medida los pobladores de las inmediaciones del lago.
Los materiales excavados serán acumulados en 41 depósitos, ubicados en zonas consideradas como de menor impacto ambiental. La superficie de estos depósitos será aplanada y después se convertirán en tierras agrícolas de alta calidad.
Ante posibles erupciones volcánicas y terremotos, la empresa HKND consultó al Instituto de Sismología de China, que aseguró que los volcanes no tendrán resultado negativo en la operación normal del Canal.
La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, señaló este lunes antes de la presentación, que “este es un día histórico para nuestro país, un día de gran trascendencia en las rutas de evolución, de transformación de la vida material, social y cultural en nuestro país”.