El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy oficialmente el reinicio de negociaciones con Estados Unidos, en una cadena de radio y televisión en la que destacó "el heroico rol del pueblo cubano" y subrayó que ambos países conversarán sobre "temas de interés común".
"Habrá relaciones recíprocas sin menoscabo de la independencia de nuestro pueblo", remarcó Castro, que destacó la meta de "discutir y resolver las diferencias". Además, agradeció el apoyo del Vaticano, "y en particular del papa Francisco", en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos que se resolvió, aunque "esto no quiere decir que el principal problema se haya solucionado, el bloqueo debe cesar", dijo.
El mandatario cubano también agradeció al gobierno de Canadá "por las facilidades creadas" para llevar adelante las negociaciones y exhortó al gobierno de los Estados Unidos "a remover los obstáculos que restringen las comunicaciones ente nuestros pueblos, en particular los viajes y los correos".
En tanto, Obama destacó el cambio del "enfoque ya viejo" sobre las relaciones con Cuba aunque aclaró que su país seguirá apoyando a la sociedad civil en la isla. "Yo no creo que los cambios anunciados hoy vayan a cambiar la sociedad cubana de inmediato", anticipó.
Sin embargo, entre los aspectos salientes de su discurso en la Casa Blanca destacó que su país estaba dispuesto a "debatir el levantamiento del embargo" porque no se debe "permitir que las sanciones de Estados Unidos sean un peso mas sobre la poblacion cubana a la que tanto queremos".
Cuba liberó hoy "por razones humanitarias" al empresario estadounidense Alan Gross, y mientras se espera idéntico gesto de parte de Washington con los tres cubanos presos acusados de espionaje, se anunciaron sendas declaraciones de los mandatarios Barack Obama y Raúl Castro referidas a un nuevo estado de las relaciones bilaterales.
Gross estaba preso en La Habana desde hacía cinco años y ya está camino a su país, anunció hoy la Casa Blanca a través de una fuente que explicó que la liberación del contratista, de 65 años, fue "por razones humanitarias" y "a petición de Estados Unidos".
Casi en simultáneo, la agencia Ansa anunció que EEUU tenía decidido liberar a los 3 cubanos que mantiene presos, y que La Habana incluye en el grupo de “Los 5 héroes”, cuyo proceso judicial en territorio estadounidense consideró plagado de irregularidades.
17 de diciembre de 2014