VIERNES, 4 DE MARZO DEL 2016 - 20:22 CET
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha confirmado que su grupo va a rechazar nuevamente la investidura de Pedro Sánchez por no haberse producido ningún movimiento desde el pasado miércoles hasta ahora para justificar un cambio de voto. No obstante, ha animado al aspirante socialista a dar pasos porque, a su juicio, está a tiempo de intentar de nuevo y con más posibilidades de ser presidente del Gobierno siempre y cuando admita el problema “institucional” que tiene España e incluya en su discurso y sus propuestas a Catalunya y a Euskadi.
En una breve intervención, Esteban ha admitido que el momento político es “complicado, estratégico” y ha dicho que los peneuvistas están dispuestos a colaborar, pero no a entregar un “cheque en blanco” a los socialistas. Dicho esto, ha avisado de que el acuerdo con Ciudadanos supone “un guijarro” en el camino, añadiendo que para lograr el cambio será necesario que eliminen o como poco maticen algunos de los puntos de ese pacto ya firmado.
Por último, ha insistido en que a partir del próximo lunes puedenretomarse las mesas de negociación para intentar lograr una investidura de verdad, pero recalcando que para eso habrá que tener valentía para enfrentar situaciones como el proceso soberanista abierto en Catalunya o la situación y futuro de los presos de ETA, además de otras cuestiones de la agenda vasca.
COMENTARIOS0