PÚBLICO
BARCELONA.- Pablo Iglesias y Pablo Echenique han sido recibidos en Catalunya al grito de "¡no queremos pacto!". El secretario general de Podemos y el flamante secretario de Organización y líder del partido en Aragón han acudido este sábado a un encuentro con centenares de miembros de los círculos de Podem, en el Casino de la Aliança del Poble Nou de Barcelona, uno de los barrios más vinculados a la tradición del movimiento obrero en Catalunya.
El líder de Podemos y diputado en el Congreso ha sido el primero en tomar la palabra, para afirmar que en los últimos días han resistido a la voluntad de otras fuerzas de intentar "domesticar" y "normalizar" a Podemos, en referencia a su negativa a participar o apoyar un Gobierno con el PSOE que incluya a Ciudadanos.
"Hemos demostrado que no traicionamos a nuestra gente", sostenía Iglesias, recordando que han convocado una consulta con las bases para que se pronuncien sobre los posibles pactos, y que no emprendieron el camino de esta iniciativa hace ya dos años para "que todo siga igual". También afirma que tiene la "impresión" de que "algunos muy poderosos han prohibido al PSOE hacer posible un Gobierno progresista", y sugiere que si el secretario general no fuese Pedro Sánchez, sino Eduardo Madina -que también fue candidato- quizás sí habrían logrado entenderse.
Por otro lado, Iglesias ha reconocido que la dirección de Podemos cometió un error cuando no fue neutral ante el proceso de elección de órganos internos a nivel territorial,mientras que Echenique aseguraba que la dirección estatal no tomará partido por ninguna de las candidaturas a dirigir Podem en Catalunya. También que revisarán y actualizarán el censo de inscritos en la formación, que no se actualiza desde su creación.
Así, el líder de la formación morada en Aragón ha concretado un poco más sobre la tarea que acaba de asumir, que ha calificado en tono de humor como un "marrón". Además, ha reconocido que la realidad de los círculos es desigual, y ha pedido que se centren en discutir más sobre política que sobre burocracia.
"Ciertos estilos fueron imprescindibles" para construir Podemos
Es la primera comparecencia conjunta del secretario general y el nuevo número tres de la formación desde que fue ratificado por el Consejo Ciudadano de Podemos, el pasado sábado. Para la ocasión, Iglesias ha reconocido que "ciertos estilos que fueron imprescindibles", -en referencia al liderazgo centralizado del partido-, pero que estos deben dar paso a nuevas formas "más democráticas y participativas" en el funcionamiento de la formación.
Iglesias asume que tenían que haber puesto el foco sobre los militantes de los círculos mucho antes, y que frente a modelos de partido tradicionales, de concejales y diputados, lo que quieren ser es "partido de la gente"
El líder de Podemos se ha dirigido a los asistentes al evento como "militantes", y ha explicitado la voluntad de "construir un referente político" en Catalunya para "ganar" que integrará a formaciones como ICV o EUiA. Así, ha recordado que ya fueron la fuerza más votada en las pasadas elecciones generales, a las que concurrían integrados en la candidatura En Comú Podem, y ha insistido en que Podem seguirá existiendo en el futuro.
Denuncia al PP por decir que recibieron dinero "manchado de sangre"
Por otra parte, el secretario general de la formación morada ha contestado a las preguntas de los asistentes que denunciarán al coordinador del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, por acusarle de recibir dinero "manchado de sangre" de Venezuela. "Les denunciaremos", afirmaba Iglesias, apostillando que están hartos de los insultos contra su formación, y que animaba a los simpatizantes a responder "con una sonrisa".