Cada uno tiene la sensación cada vez en la vida. Los poetas escriben sobre él, los cantantes cantar sobre ello, y alrededor de ella crece una industria enteramente dedicado a encontrarlo, expresarlo y mantenerlo. Pero, ¿qué es el amor? ¿Donde vives? Lo que desencadena? Y lo que realmente sucede en nuestra mente y nuestro cuerpo cuando nos enamoramos "loco"?
Aunque a menudo difícil de definir el amor romántico incluye el desarrollo de un fuerte vínculo emocional - conocido como "unión" - la atracción sexual y la atención. El "en el amor" experimentar una serie de sentimientos intensos, tales como pensamientos intrusivos, la dependencia emocional y aumento de la energía, incluso si estos sentimientos pueden limitarse a las primeras etapas de la relación.
La actividad cerebralDe todos modos, al parecer, el amor romántico es universal. Sin embargo, el grado en que se manifiesta o una parte importante de la relación sexual puede variar. Por ejemplo, menos del 5% de los estadounidenses dicen que se casarían sin amor romántico, frente al 50% de los paquistaníes.
Varias regiones del cerebro, especialmente las relacionadas con la recompensa y la motivación, se activan cuando pensamos de una pareja romántica o que se enfrentan a una, incluyendo el hipocampo, el hipotálamo y la corteza cingulada anterior. La activación de estas áreas puede servir para inhibir el comportamiento defensivo, reducir la ansiedad y aumentar la confianza en el compañero o compañera. Además, las zonas están desactivadas como la amígdala y la corteza frontal, un proceso cuya función puede reducir la posibilidad de la aparición de las emociones negativas o juicios sobre el par.
En consecuencia, la activación cerebral en respuesta a recompensar aparece pareja romántica interacción social, mientras que la prevención de respuestas negativas. El grado de activación cerebral durante las primeras etapas de una relación romántica parece influir tanto en nuestro propio bienestar como el nivel de éxito o fracaso de la relación.
Por ejemplo, la felicidad, el compromiso con la pareja y la satisfacción con la relación tiene que ver con la intensidad de la activación cerebral.
La influencia hormonal
La oxitocina y la vasopresina son las hormonas más estrechamente relacionados con el amor romántico. Son producidas por el hipotálamo y liberada por la glándula pituitaria. Actúan en hombres y mujeres, pero son más sensibles a la oxitocina, vasopresina y ellos.
El grado de activación cerebral durante las primeras etapas de una relación romántica parece influir tanto en nuestro propio bienestar como el nivel de éxito o fracaso de la relación
La concentración de ambas hormonas aumenta durante las fases intensas de amor romántico, y actúan en muchos sistemas en el cerebro, con sus receptores presentes en varias regiones del cerebro relacionadas con el amor romántico. La oxitocina y la vasopresina interactúan especialmente con el sistema de recompensa dopaminérgicas y pueden estimular la liberación de dopamina desde el hipotálamo.
vías dopaminérgicas activadas durante el amor romántico crean una gratificante sensación agradable. Estas vías también están relacionados con el comportamiento adictivo, que tiene que ver con el comportamiento obsesivo y la dependencia emocional, generalmente observado cuando el amor romántico se encuentra en la fase inicial.
Aquellos expertos estudio la frecuencia con la oxitocina y la vasopresina influencia animales no humanos, tales como ratas y Prairie la Montaña. Se ha demostrado claramente que en las ratas de pradera (formando una relación monógama de por vida llamada "parejas estables"), la densidad de la oxitocina y la vasopresina receptores es mucho mayor que la promiscuidad en las ratas de montaña, especialmente el sistema de recompensa de dopamina.
Por otra parte, los ratones de la pradera se vuelven promiscuas cuando bloquea la liberación de oxitocina y la vasopresina. En conjunto, estos resultados ponen de relieve cómo la actividad hormonal puede ayudar (o impedir) la formación de una estrecha relación.
Amor y pérdida
El amor romántico puede tener una función evolutiva importante, por ejemplo, para aumentar el apoyo de los padres a disposición de sus descendientes. Es normal que establecemos una serie de relaciones en la búsqueda "de la persona", y la pérdida del amor romántico es a menudo, por la ruptura de la relación o la muerte. A pesar de la pérdida es angustiosa, la mayoría de las personas son capaces de superarlo y seguir adelante.
El amor maternalUna minoría de personas que viven una pérdida por la muerte desarrolla una compleja afección que se caracteriza por sensaciones dolorosas recurrentes y la obsesión con el socio que falta.Todos los miembros de una pareja que pasa por el dolor sienten dolor en respuesta a estímulos relacionados con pérdida (como una postal o una foto). Algunos dicen que las personas que sufren un complejo de estímulos aflicción también activan los centros de recompensa del cerebro, lo que produce una forma de compulsión o adicción que reduce su capacidad para recuperarse de la pérdida.
Hay una serie de similitudes entre las respuestas fisiológicas al amor romántico y el amor maternal. Por ejemplo, las regiones del cerebro activadas por el amor maternal solapamiento con activadas por el amor romántico. En concreto, las áreas de recompensa del cerebro que contienen altas concentraciones de oxitocina y la vasopresina se activan, mientras que las regiones no permitidas durante romántica amor - incluyendo las relacionadas con los juicios y emociones negativas - se desactivan cuando el amor de la madre.
Por otra parte, la concentración de aumento y disminución de la oxitocina estimula y se esconden, respectivamente, el comportamiento maternal. Pero hay entre el amor materno y las diferencias románticas debido al hecho de la primera activar ciertas regiones (como la sustancia gris periacueductal) que no se activan en el amor romántico, lo que acentúa la naturaleza única del vínculo materno.
Pocas cosas se ven tan espontáneo como las primeras etapas del "amor verdadero" o el amor que siente una madre por su hijo, pero la realidad es mucho más compleja, un juego de hormonas y complicadas interacciones fisiológicas que hacen que una pequeña maravilla del mundo.
Para obtener más información sobre el papel de los procesos biológicos en el amor romántico y la actividad sexual, véase Psicología Biológica .
Gayle Brewer es profesor de Psicología en la Universidad de Central Lancashire. Este artículo fue publicado originalmente en Inglés en el sitio web de la conversación.