BEIJING, 11 sep (Xinhua) -- La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, urgió hoy jueves el respeto a la soberanía, independencia e integridad territorial de los países pertinentes después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, prometiese organizar una campaña extensa de ataques aéreos en Irak y Siria.
La ley internacional debe ser respetada en la lucha internacional contra el terrorismo, indicó Hua al contestar una pregunta sobre la declaración de Obama de llevar a cabo "un esfuerzo continuado e incansable" para erradicar a los extremistas del Estado Islámico en Irak.
"Mantenemos que en la lucha internacional contra el terrorismo hay que respetar la ley internacional, así como la soberanía, independencia e integridad territorial de los países pertinentes", sostuvo Hua.
El presidente norteamericano anunció la noche del miércoles (hora local) en un discurso que EEUU liderará una coalición global ampliada para afrontar la amenaza del terrorismo. Obama autorizó los bombardeos estadounidenses en Siria por primera vez y prometió mandar a otros 475 militares estadounidenses a Irak.
El ejército norteamericano ha llevado a cabo hasta el momento unos 150 ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico en Irak.
De acuerdo con Hua, China se opone firmemente a cualquier forma de terrorismo y la comunidad internacional debe luchar conjuntamente contra esta lacra y apoyar el esfuerzo de los países relacionados para mantener la seguridad y estabilidad internas.
Conforme a la vocera china, en la actualidad, la lucha internacional contra el terrorismo se encuentra en una situación seria y complicada.
Como todavía el terrorismo internacional no ha sido erradicado, la inestabilidad crónica en algunas regiones ha ofrecido oportunidades a las fuerzas terroristas internacionales para llevar a cabo sus actividades, agregó.
Estos factores han provocado amenazas nuevas a la seguridad y estabilidad internacional y nuevos desafíos a la lucha internacional contra el terrorismo, según Hua.
"Deseamos que con el esfuerzo conjunto de la comunidad internacional, los países pertinentes puedan recuperar el orden y la estabilidad cuanto antes y conseguir la reconciliación, la paz y el desarrollo", indicó Hua, quien añadió que eso ayudará a eliminar el ascenso del terrorismo y lograr la paz y estabilidad sostenibles en estas regiones.
Según Hua, China está dispuesta a seguir el principio de respeto mutuo, igualdad y cooperación para fortalecer la colaboración antiterrorista con el resto de la comunidad internacional y mantener la paz y estabilidad globales.