Teherán.— Irán calificó de hipócrita la campaña de Estados Unidos para formar una coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) y consideró contrastante que ahora aboguen por derrotarlo los mismos que propiciaron su surgimiento.
La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Marzieh Afkham, afirmó que resulta notable la hipocresía de algunos miembros de la coalición que exhiben un largo historial en usar el terrorismo como un instrumento. “El combate al terrorismo requiere de voluntad política”, remarcó.
Afkham agregó que los aspectos legales de la coalición anti-DAESH (acrónimo en árabe del EI) “están seriamente confusos en términos del derecho internacional porque se está formando fuera de los mecanismos de la ONU”, a la vez que condenó la idea de una intervención política y militar en los asuntos internos de su país bajo el pretexto de luchar contra el extremismo islamista.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó que Irán puede desempeñar un rol efectivo, constructivo e influyente en la solución de la crisis en la región, en particular en Irak, Siria y Yemen.
Mientras tanto el presidente de EE.UU., Barack Obama insistió en que para destruir a esos extremistas islámicos se requiere de una vasta gama de esfuerzos políticos, militares y económicos, pero que su nación no volverá a librar una guerra sobre el terreno en Irak.
Se trata de un intento de Obama por calmar a sus compatriotas luego de que un general sugiriera que podrían desplegarse tropas allí para combatir al grupo Estado Islámico, informó Reuters.
Al mismo tiempo, durante un discurso en la Base de la Fuerza Aérea MacDill, en Tampa (Florida), aseguró que los ataques aéreos serán la principal contribución de Estados Unidos al combate contra el EI.
Entretanto el periodista francés Didier Francois, exrehén del Estado Islámico, reveló por qué los periodistas decapitados lucían tranquilos durante la ejecuciones.
Francois explicó que los prisioneros del EI son amenazados frecuentemente con ser ejecutados y son sometidos a simulacros de macabras crucifixiones, según informó Daily Mail.
Por esta razón todos los rehenes que han sido ejecutados mantuvieron la calma incluso segundos antes de su muerte, asegura Francois. “No se imaginaban que en esta ocasión la cosa iba en serio”, agregó.
EI mostró la ejecución de tres periodistas, los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y el británico David Haines.
Didier Francois, liberado en abril junto a otros tres reporteros franceses tras diez meses de cautiverio en Siria, había compartido cautiverio con James Foley y reveló que este recibió el peor trato por parte de los militantes yihadistas debido a que en su computador encontraron fotos de su hermano, que sirve en el Ejército estadounidense.